La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del estado (USET) presentaron una serie de protocolos para la prevención y detección de acoso escolar entre los alumnos de la entidad, así como para reducir estos índices de estas situaciones.
Durante la reunión entre directivos de la SEPE y USET se determinó que es necesario promover la cultura de la paz en un entorno escolar, así como la creación de espacios educativos seguros y propicios para el aprendizaje.
- Te recomendamos ¿Cuándo reabren los carriles centrales de la Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico? Aquí te decimos Comunidad
Se destacó la importancia de erradicar todos los tipos de violencia que se puedan generar en estos espacios, principalmente en los que se imparte la educación básica, pues pueden ser los más propensos a sufrir algún tipo de violencia.
Los protocolos que se pondrán en marcha en las instituciones educativas son:
- Contra el abuso sexual infantil
- Acoso escolar y ciberacoso
- Maltrato escolar
- Ingreso de armas a las instituciones educativas
- Ingreso por drogas
- Discriminación por discapacidad
- Trata de personas con fines de explotación sexual
Ambas instancias gubernamentales también se pronunciaron en favor de trabajar en tres aspectos fundamentales que son: garantizar la seguridad y salud de los niños, promover un desarrollo integral de la persona humana, y ajustar los perfiles de atención a las necesidades actuales.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar en todo el país, por ello la importancia de erradicarla o por lo menos hacer algo para reducirla lo más que se pueda.
Para la realización de estas propuestas se trabajó en conjunto con el Sistema Estatal DIF, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo).
CHM