El pleno del Congreso del Estado de México turnó a comisiones el análisis de la iniciativa de ley que presentó el grupo parlamentario del PRI, para decretar el primer domingo de cada mes de cada abril como “Día del huarache toluqueño”, en honor a la añeja tradición que tienen las mujeres de la zona de La Teresona.
La diputada Paola Jiménez Hernández consideró que, en el marco de los 500 años de la fundación de Toluca, es necesario resaltar la vasta riqueza cultural de la capital, a través de su arquitectura, museos, teatros, estadios, tradiciones y su amplia variedad culinaria qué merece reconocimiento porque genera identidad.
Toluca, dijo, tiene fama de ser una región gastronómica que va desde el chorizo, la barbacoa de horno, el mixiote, la sopa de hongos, el taco de plaza, los tamales, el obispo, entre otros platillos, con gran variedad de sabores, texturas y colores, utilizados desde épocas prehispánicas.
Es el caso del tradicional huarache toluqueño, un platillo típico qué hace alusión al calzado prehispánico, es una tostada de maíz martajado, negro o amarillo, de aproximadamente 30 centímetros de largo, cubierto por una fina capa de frijoles refritos, cilantro, cebolla, nopales y salsa de chile guajillo.
Este platillo tiene un importante valor nutricional al aportar proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, vitaminas A, E y B3 por lo cual su consumo, además de deleitar el paladar, es benéfico para la salud, a diferencia de la hamburguesa o el hot dog.
“Hace 100 años, doña Bernardina se dedicaba a la venta del mítico platillo en la capital mexiquense, aunque muchos señalan que este manjar data de la época post revolucionaria y lleva en Toluca al menos 80 años satisfaciendo el paladar de quien lo prueba” indicó la diputada de Toluca.
En promedio existen 500 familias en el barrio de La Teresona dedicadas a mantener viva esta tradición culinaria, que se pueden encontrar al salir de La Bombonera, en cada partido y evento social, religioso o familiar, principalmente en los jardines del Paseo Matlazincas, donde se vende a muy bajo costo.
La diputada resaltó que en su mayoría son madres, esposas, hermanas e hijas quienes se encargan de esta actividad tan relevante porque significa promover la cultura, a través del tradicional huarache, por lo cual es necesario señalar un día para su festejo, con el fin de promover y alentar su elaboración.
MbG