“Princesa Colita” es una empresa creada por cuatro jóvenes, durante la pandemia sanitaria de covid-19 en 2020, dedicada a la elaboración de premios y postres para perros y gatos.
A más de dos años de existencia, se ha posicionado en el gusto del público, que no sólo busca consentir a su mascota el Día del Perro, en su cumpleaños o en temporada navideña, sino también todo el año.
- Te recomendamos Así es 'Los Bonifacios', la panadería que deleita con sabor y creatividad en Puebla Comunidad
Si bien el primer giro de su empresa fue la creación de galletas, Angélica Piña García, David, Israel y Martha Angélica Pacheco Romero, al convivir con sus mascotas durante el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus, se percataron de que no les podrían convidar de sus alimentos sin hacerles daño, por lo que tomaron cursos y se especializaron en crear recetas exclusivas para sus perritos; así nació “Princesa Colita”.
En entrevista con Milenio Puebla, los jóvenes estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recordaron que arrancaron su proyecto entregando pruebas de sus premios a los dueños y mascotas que acudían al Parque Metropolitano. Todo ello en compañía de May, una de sus perritas embajadoras. De esta manera, se hicieron de clientes, quiénes comenzaron a pedirles pasteles y donas para sus lomitos.
Angélica Piña detalló que cuentan con una gama de 25 productos, entre galletas, pasteles, pizzas, donas, brownies, paletas de hielo y premios deshidratados, los cuales tienen un alto contenido de carne y pollo. Recientemente sumaron a su catálogo de productos cenas navideñas y de año nuevo para las mascotas. Incluso, agregaron botellas de vino, elaboradas de caldo de res o pollo. Además, para el pasado mes de septiembre, armaron un menú para la noche mexicana, que se convirtió en uno de las favoritos de sus clientes.
En tanto, David Pacheco señaló que los pasteles cuestan entre 150 a 250 pesos. Mientras los premios deshidratados oscilan entre los 50 y los 150 pesos. Finalmente, los premios en general tienen un precio de 20 pesos en adelante.
“Son productos muy sanos para los perritos y gatos, e incluso los humanos los pueden comer solo que les sabrá insípido al no tener sal”.
Martha Angélica Pacheco indicó que ella es la encargada de elaborar los productos y asegura que “los hace con mucho amor”. Todo ello acompañada de las mascotas del equipo, quienes también portan una filipina como integrantes de "Princesa Colita".
Los emprendedores agregaron que gracias al premio del segundo lugar del Programa “Jóvenes Talento” 2023-Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, del Ayuntamiento de Puebla y a través del Instituto de la Juventud del municipio, pudieron adquirir un horno y una estufa profesionales, para tener mayor productividad. Con estas herramientas comercializan más de cinco pasteles a la semana. Es de resaltar que en poco más de dos años de operar, "Princesa Colita" registra un crecimiento exponencial en ventas.
Cabe destacar, que Angélica Piña García y David Israel Pacheco Romero forman parte de la incubadora de empresas de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, donde reciben asesorías y capacitación sobre el análisis de mercado, oferta-demanda, problemáticas sobre los productos o servicios, comercialización y conformación del modelo de negocios.
Finalmente, los jóvenes talentosos tienen como proyecto futuro expandirse a otros estados del país y tener una tienda en línea. Así como empaques estandarizados y el rediseño de su logo.
CHM