Los tulipanes holandeses cultivados en los viveros de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, están por florecer. Sus botones ya comienzan a pintarse de brillantes colores, para resplandecer el próximo Día del Amor y la Amistad.
“La demanda ha cambiado mucho en estos últimos años, ahorita el tulipán ha tomado mucho mercado para el 14 de febrero, ya se volvió como un ícono para festejar el día del amor y la amistad. Es más redituable, ya le ganamos un poco más el mercado a lo que era la rosa”, dijo el ingeniero Juan Carlos Galicia Ramírez.
Galicia Ramírez es originario de San Gregorio Atalpulco, su abuelo se dedicaba al cultivo de rosas, así que fue testigo de como el tulipán holandés desplazó a las rosas como símbolo del amor y la amistad.
- Te recomendamos Productores de carbón esperan firmar con CFE contratos multianuales Negocios
Los xochimilcas importan los bulbos mejorados de Holanda, con apoyos de 5 mil pesos mensuales del programa Altépetl de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, los productores la cultivan a finales de octubre, pero este año redujeron su producción, ya que la pandemia de covid-19 provocó una caída del 50 por ciento de sus ventas.
“Ahorita por la situación de la pandemia hemos reducido un poquito la producción, tenemos 30 mil plantas de tulipán holandés. Antes de la pandemia estábamos produciendo 60 mil, 70 mil plantas, de 3 bulbos”, mencionó el agricultor.
Este año, mantienen la esperanza de que a pesar de la cuarta ola de covid, podrán reponerse el próximo Día del Amor, a través de sus mayoristas que intensificaron las entregas a domicilio debido al confinamiento.
“Ahorita hemos visto un poco de movimiento de venta, no como otros años que se movía bastante, pero se está moviendo y nuestros clientes se están preparando para esas fechas, ya con la experiencia de años pasados, las ventas no son en el local, ya muchos las envían, las llevan a domicilio y esperemos que se responda, porque la producción no es bastante”, dice Ramírez.
- Te recomendamos Gruma apoyará a estados del país para asegurar producción de maíz Negocios
Además, los productores tienen venta directa en el mercado Madre Selva, la Deportiva Xochimilco y Cuemanco, donde por ahora los precios de cada maceta rondan los 50 pesos, pero alertan que conforme se acerca el 14 de febrero, los precios aumentarán.
Los tulipanes en maceta floran durante 15 días, su cuidado es sencillo, requieren ser regados cada tres días y mantenerse en sombra o resolana.
“Esta planta no necesita mucho cuidado, ya está en término para estar en tu casa, lo puedes tener en sombra o resolana. Ya tiene desarrollo de raíz, ya es pura agua, a veces se recomienda agua fría o ponerle cubos de hielo para conservar la flor”, aclara el agricultor.
Además de apoyar a la economía local, también se beneficia al ambiente, pues de acuerdo con la ONG, Tree Nation, obsequiar una planta en maceta puede eliminar aproximadamente 250 kg de CO2 a la atmósfera.
IM