Las quejas por parte de consumidores ante Profeco en el estado de Guanajuato tuvieron un incremento del 10 por ciento, siendo principalmente a causa de agencias de viajes y de factores de autoservicio, así lo informó David González, director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío.
En este tema, en el 2023 se tuvo este incremento de más de 200 quejas en comparación al 2022, ya que en este año se tuvieron 2 mil 750, mientras que en el 2023 fueron 3 mil 002 quejas.
- Te recomendamos Candidatas a la gubernatura de Guanajuato proponen fondo de proyectos y programas para atender sequía Elecciones
"En cuestión a quejas, el giro de autofinanciamiento es el primer lugar que el consumidor acudió a Profeco a presentar su prueba, en segundo lugar está el giro de tienda de autoservicio y en tercer lugar agencias de viajes, general, las quejas de los consumidores, es por la no entrega del producto o la prestación del servicio, segundo por no respetar el costo exhibido y tercero por no respetar la garantía", dijo.
Compartió, que estas cifras se disparan en periodos vacacionales en cuanto al tema de agencias de viajes, que es cuando las personas buscan paquetes más económicos, sin embargo, hay veces que esta compra no sale bien y es cuando entra la Procuraduría Federal del Consumidor, no obstante, en este factor se tuvo un decrecimiento.
"Se tuvieron 212 quejas y en el 2022 se tuvieron 262 quejas, hubo una disminución, lo cual significa que los proveedores se han estado alineando a lo que establece la ley, es la manera en la que nosotros lo notamos", señaló.
- Te recomendamos Libia Dennise propone becas para el primer empleo de jóvenes en Guanajuato Elecciones
Recomendó David González, que si se está planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes para estas próximas vacaciones, exhorta a revisa muy bien sus términos y condiciones.
Antes de que se realice cualquier pago o confirmación, se tiene que revisar que las páginas de internet cuenten con condiciones de seguridad como "https://" y un icono de candado cerrado, evitar también el uso de equipos públicos y hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp, pues con frecuencia se trata de fraudes al ofrecer paquetes atractivos a precios de ganga.