El programa Huevos en Casa para la Autosuficiencia Alimentaria, que se inició en 2022, ha tenido un gran éxito en beneficio de las mujeres de Iztapalapa que hoy producen huevo para consumo doméstico e incluso cuentan con excedentes que pueden comercializar, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al realizar en el Parque Cuitláhuac la primera de tres entregas que se realizarán este año de gallinas ponedoras.
“es un programa exitoso, que está beneficiando a la gente, un programa para generar el derecho a la alimentación en un tema tan importante como lo es la proteína animal; el precio del huevo ha aumentado, lo encontramos en el mercado entre 35 a 50 pesos el kilo, y al tener una pequeña granja en casa con las gallinas ponedoras que son 10 aves por familia, pueden producir hasta medio kilo de huevo fresco, mejor conocido como huevo de rancho por ser libre de hormonas, ayudando no sólo a la economía familiar, sino impulsando un modelo de emprendimiento que permite a las mujeres comercializar los excedentes que no sean consumidos en sus hogares”, precisó la alcaldesa.
Expuso que además de proporcionar las gallinas, la alcaldía ofrece capacitación especializada en el manejo adecuado de las aves, también se brinda el alimento inicial necesario, vacunas y seguimiento veterinario; el único requisito es contar con un espacio adecuado con las medidas necesarias para garantizar las buenas condiciones de las gallinas.
Asimismo, la alcaldesa indicó que las familias que entraron al programa el año pasado, que han mantenido su producción y tienen las condiciones porque todo ha salido bien, tendrán la oportunidad de tener entre 15 y 20 gallinas para generar ingresos;
“puede ser que la mitad se lo queden para el consumo familiar y la otra parte para generar ingresos; las familias que quieran ser parte de este programa necesitan generar las condiciones necesarias, un espacio donde puedan vivir dignamente las gallinas, que estén en lugares adecuados para que su producción sea sana para nosotros y así tener huevos de primera calidad”.
Y agregó:
“Consumimos de manera saludable, económica y estamos logrando la soberanía alimentaria en casa, imagínense una casa donde tengan su gallinas, donde puedan tener su producción de hortalizas, estaremos produciendo nuestros propios alimentos, algo que pareciera imposible en la zona urbana y esta experiencia de Iztapalapa se puede replicar en toda la ciudad. Queremos una Iztapalapa sustentable y autogestiva”.
¿Qué es Huevos en Casa?
Huevos en Casa es un programa de autosuficiencia alimentaria y economía familiar con el que la alcaldía Iztapalapa dotó de 10 gallinas ponedoras a mil 500 mujeres jefas de familia en 2022 y este año se sumarán otras 2 mil 500. En 2022 se logró una producción en los hogares beneficiados de 5 mil 377 huevos al día.
Es una alternativa para beneficiar a las mujeres de la alcaldía y aprovechar los espacios que tienen en sus casas, la mayoría consume la producción de sus gallinas ponedoras en sus hogares, incluso algunas de las beneficiarias buscan ofrecer el excedente para venta.
María Caritina, de la Unidad Ermita Zaragoza y beneficiaria del programa desde el año pasado, señaló que este es:
“muy provechoso para la familia, ayuda para alimentarnos y a la vez nosotros ayudamos a nuestra familia; yo ayudo a mi hija para que no tenga que comprar huevos; las gallinitas dan buena producción, es un programa muy bonito por parte de la alcaldesa. Gracias por el apoyo y esperamos seguir creciendo”.
XMP