El presidente municipal, Eduardo Rivera, señaló que queda prohibido realizar bailes sonideros sin el permiso establecido durante la temporada de carnaval, pues este después se convierte en un conflicto, toda vez que también se venden bebidas alcohólicas.
De igual forma, comentó que para organizar este tipo de eventos tradicionales, los representantes tienen que solicitar un permiso ante las instancias correspondientes.
“Yo le diría a quienes quieren organizar este tipo de eventos, que tiene que ser con base en la norma establecida, porque yo no puedo llegar, por mucho que sea una tradición, llegar poner un tráiler, sacar aquí mi sonidero, ponerlo a máximo volumen, traer aquí chelas y hacer relajo en cualquier barrio o calle del centro histórico”, expresó el alcalde capitalino.
Refirió que es un tema recurrente y es una tradición el Carnaval, pero en algunos ya va con algún baile sonidero, en muchas ocasiones es que realizan negocio al cerrar calles y cobrar las entradas, por ello la secretaría de Gobernación emite la anuencia, por ello los dueños de los sonidos tienen que solicitar su permiso ante la dependencia.
Pero comentó que lo importante es que estos organizadores de bailes deben contar con la aprobación de los vecinos y tener las firmas de ellos que las deberán entregar a la dependencia.
De igual forma, tienen que entregar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para tener el visto bueno de la dependencia, así como contar con los decibeles permitidos, de lo contrario se les cancela el baile por parte del área de Normatividad y Regulación Comercial.
“Yo no digo que no se pueda, sin embargo se tiene que ver como se puede dentro de las limitaciones lógicas de lo que nosotros consideramos una fiesta controlada”, acotó Lepe Cruz.
No se permitirá que antros 'se pasen de listos': Rivera
Luego de que una ciudadana denunció las anomalías del antro “Insomnia”, ubicado en la calzada Zavaleta, debido a que operaba fuera del horario, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez advirtió que no se va permitir que “se pasen de listos”.
En este contexto, refirió que este bar 'Insomnia' presenta diversas quejas por parte de los vecinos, pues el dueño de este establecimiento no respeta el cierre del horario, debido a que las denuncias de la gente es que los clientes van saliendo del lugar después de las 05:00 horas.
“Fue a través de redes sociales que una ciudadana denunció la mala operatividad de antros, porque deben existir estos lugares para divertirse, pero también respetando los reglamentos y las leyes, es muy importante, hay que decirlo, ese antro y par de antros más que están ahí en Zavaleta, ya han tenido señalamientos el año anterior”, enfatizó el alcalde.
Asimismo, refirió que el antro ya fue clausurado por el área de Normatividad y Regulación Comercial, el años pasado, por ello solicitó al director Enrique Guevara Montiel a que supervise de nueva cuenta y si es necesario que se vuelva a clausurar, sobre todo si se comprueba que esté operando fuera del horario.
El primer regidor del municipio de Puebla, comentó que por lo regular en estos lugares no existe un control en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas lo que puede provocar accidentes viales.
“Que quede perfectamente claro no vamos tolerar que los antros y en particular ese se quiera pasar de listo y le he pedido al director de Normatividad revise los elementos que tenemos a nuestro alcance para así si es necesario volverlo a clausurar”, sentenció.
Agregó que la cantidad de inspectores con los que cuenta el ayuntamiento no son suficientes para que se estén realizando operativos en cada uno de estos establecimientos y todos los comercios que hay en la capital.
Rivera Pérez precisó que de cinco mil establecimientos que hay 300 son bares y fueron clausurados en todo el 2022.
CHM