Ola de calor continúa y eleva temperaturas en Puebla y Tlaxcala

Este fenómeno también ha tenido un gran impacto en el estado vecino, ya que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 35 grados.

Continuará el calor en Puebla | Melanie Torres
David Meléndez
Puebla /

La tercera onda de calor que ha afectado varios estados de la república continúa y en Puebla seguirán los días calurosos, pues el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, señala que se podrían alcanzar temperaturas de hasta con 40 grados centígrados en la entidad poblana y 13 estados más.

Para este miércoles 21 de junio, se pronostica una temperatura máxima de 31 grados centígrados, mientras que la mínima será de 12 grados y con el 0% de probabilidad de lluvia.

Los estados que durante estos días podrían alcanzar temperaturas de hasta los 40 grados son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Ante esto, las autoridades han emitido algunas recomendaciones para prevenir enfermedades en la piel, gastrointestinales o deshidratación. 

Entre las medidas que los poblanos siguen son: usar bloqueador, tomar abundantes líquidos, evitar exponerse al sol, cubrirse con gorra, sombrero o sombrilla.

Tlaxcala podría alcanzar temperaturas de hasta 35 grados

La ola de calor también ha tenido un gran impacto en Tlaxcala ya que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 35 grados, afectando, principalmente aquellos municipios en donde se presentan altos niveles de pobreza entre su población.

De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura en la entidad tlaxcalteca ha rondado entre los 29 y los 31 grados, sin embargo, se contempla que estas se incrementen de manera considerable.

Esto debido a que en el último reporte emitido por el organismo nacional, se indica que se podrán alcanzar un máximo de 35 grados, situación que será fuera de lo acostumbrado en la entidad.

Ante esta situación, las autoridades locales han emitido una serie de recomendaciones, como la instalación de puntos de hidratación públicos para evitar que la población se exponga a los rayos solares y tenga complicaciones de salud.

La situación de la ola de calor se agrava debido a que en distintos municipios de Tlaxcala existen altas condiciones de marginación que impiden que sus habitantes puedan tener acceso a medidas para contrarrestar las altas temperaturas.

Un ejemplo de un alto nivel de pobreza es Mazatecochco de José María Morelos, que cuenta con una población de 11 mil 592 personas, de las cuales el 97.2 por ciento vive bajo condiciones de carencia, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Otro lugar con bastantes carencias es El Carmen Tequexquitla, toda vez que el 89.9 por ciento de sus habitantes se encuentran en un nivel ya sea de pobreza moderada o extrema, misma situación que se presenta en el municipio de Emiliano Zapata en donde esta situación alcanza al 86.5 por ciento de su comunidad.

Las condiciones de pobreza que se presentan en la población vuelve más complicado que se pueda afrontar la ola de calor, ya que el acceso al agua potable es restringido así como el uso de aparatos como ventiladores o aires acondicionados.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.