El senador Juan Zepeda Hernández propuso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el gobierno de México, en coordinación con las administraciones estatales y municipales asuma los gastos de los servicios funerarios de todas las personas que fallezcan en el país por contagio de covid-19.
Asimismo, pidió a la comisión que solicite al gobierno del Estado de México les informe por escrito la estrategia de salud y de economía que está implementando para hacer frente a la emergencia sanitaria en los municipios con más contagios en la entidad.
- Te recomendamos Desinfectan inmediaciones del hospital “Las Américas” en Ecatepec Ciencia y Salud
Subrayó que es necesario implementar protocolos de atención a familiares de pacientes sospechosos o confirmados en todos los centros de salud destinados a tratar dicha enfermedad para garantizarles información oportuna, clara y veraz sobre el estado de salud de los pacientes.
El senador consideró necesario poner mucha atención en esta entidad por el crecimiento que tiene la enfermedad, pues en tan solo cuatro días el número de casos confirmados aumentó en 35 por ciento al pasar de 2 mil 863 que se tuvieron el 30 de abril a 3 mil 893 el 3 de mayo, es decir, mil 30 casos en media semana.
Subrayó que el fin de esta solicitud es evitar que no se vuelvan a suscitar hechos como los ocurridos en el Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, donde familiares de pacientes diagnosticados irrumpieron en la unidad médica de manera violenta argumentando falta de información.
Dijo que también se debe tener en cuenta la necesidad de agilizar la entrega de cuerpos para evitar se aglomeren en las unidades médicas y ayudarlos a cubrir los gastos funerarios y retirar con las medidas de protección necesarias a sus familiares fallecidos.
Además, alerto sobre la necesidad de tener en cuenta que en los municipios conurbados a la Ciudad de México se han registrado más casos por la alta concentración, como son los casos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco, donde se concentra el 50 por ciento de los casos.
Además de que la mayoría son municipios con alto grado de marginación, ya que tan solo en Ecatepec hay 786 mil 843 personas que se encuentran en situación de pobreza y 90 mil 438 en pobreza extrema; es decir, más de 52 por ciento de la población no tiene condiciones para sufragar los gastos del sepelio.
MMCF