El diputado local por el Distrito 24 en Puebla, Fernando Sánchez Sasia, propuso reformar el Código Penal del Estado para inhibir la interferencia de vías de comunicación como forma de manifestación, sin previo aviso a las autoridades.
El diputado oriundo de Tehuacán, propuso adicionar una fracción al Artículo 188 del Código Penal del Estado de Puebla, para que se establezca de 3 a 4 días de prisión y una multa de 3 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), a quienes bloqueen, cierren, detengan, intercepten o desvíen el tránsito vehicular en vías públicas.
- Te recomendamos FGE de Puebla detiene a Daniel ‘N’ por intento de feminicidio contra su ex pareja Estados
"Esta Reforma no busca solo castigar si no también crear conciencia en que el medio para la solución de conflictos no debe de ser el cierre de vialidades, si no el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros", señaló.
En contexto, puso por ejemplo la reciente manifestación de transportistas, refiriendo que es una práctica constante en la entidad, refiriendo que los manifestantes deben avisar a las autoridades correspondientes mediante un escrito, en términos de la Ley de Vialidad del Estado de Puebla.
Dicha propuesta causó una polémica en redes sociales y grupos de vecinos quienes señalan que es un atropello a la libertad de expresión y que el diputado por Morena olvidó que su partido ha realizado varias movilizaciones recordando que AMLO se manifestó durante meses.
Sancionar con leyes estrictas bloqueos viales, no es solución: Céspedes
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que "no es solución" sancionar con leyes estrictas a manifestantes que realicen bloqueos viales, tal como lo propuso el legislador local de Morena, Fernando Sánchez.
Entrevistado en el marco de inauguración de la Expo Construcción y Vivienda CMIC 2024, el mandatario estatal señaló que es respetuoso de las iniciativas y posturas de cada uno de los diputados en el Congreso local, pero "no quiere decir que coincidamos con ellos. Tiene que haber un respeto absoluto a los derechos de todos los ciudadanos y la libertad de expresión".
Desde esa perspectiva, el titular del Ejecutivo estatal expuso que debe haber un equilibrio entre los derechos de quienes se manifiestan y de las personas que resultan afectadas por los cierres o bloqueos viales.
"Tenemos que ser conscientes y congruentes con ellos y, también hay que entender que nuestros derechos no pueden pasar por encima de los derechos de los demás generando afectaciones. Entonces, tenemos que generar muchos equilibrios, mucha conciencia y mucha responsabilidad. Yo creo que la vía de sancionar con leyes estrictas en ese aspecto no es la solución", señaló.
AAC