La Autónoma mexiquense aprobó una reforma al Estatuto Universitario para atender algunas de las demandas expuestas en los pliegos petitorio conformados durante el paro estudiantil, afirmó María de Lourdes Ángeles Morales, consejera universitaria de la Facultad de Humanidades.
Entre las temáticas que se retoman se encuentran: violencia de género, cultura ambiental, así como faltas a la responsabilidad universitaria de alumnos, académicos y administrativos; sobre las sanciones se contemplan suspensiones desde 6 meses hasta dos ciclos escolares, multas, expulsión y retiro de derechos escolares.
La entrevistada detalló que se busca ampliar el catálogo de causales de faltas que aparecen en el artículo 43 del capitulo 7 “se agregan acoso sexual, hostigamiento, bullying, ciberbullying, actos sexuales, robo, maltrato, al igual que violencia psicológica, sexual y de género”.
Se agrega como falta administrativa la discriminación, introducir y consumir bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas, tratos inhumanos, coartar la libertad de expresión, uso indebido de datos personales, vulnerar derechos humanos; además se agrega la modalidad mixta en el artículo 54.
Mencionó que con esta acción se definen las sanciones y las faltas relacionadas con la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, propuesta que se conformó desde la oficina del Abogado General y se difundió entre los uaemitas por los consejos universitarios de todos los espacios académicos.
“Se compartió en redes sociales, hubo reuniones en cada espacio, se hicieron observaciones sobre los términos, las comisiones internas hicieron una ‘contra propuesta’ y posteriormente se regresó al Abogado General, el resultado final se discutirá con el consejo universitario”.
Aunque ha sido un proceso rápido que inició hace 15 días, reconoció que la medida tiene el objetivo de dar seguimiento a las denuncias con esta nueva reforma.
Por último, instó a toda la comunidad universitaria a informarse sobre este tema y a conocer el proceso que se difunde en las páginas de la casa de estudios y de las Facultades “ cualquier duda pueden consulta en la oficina del abogado general”.