Ante el avistamiento de osos en zonas habitacionales debido a las altas temperaturas y la necesidad de alimento, Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de afectaciones a la integridad física.
Miguel Ángel Perales, director de la corporación, comentó que es muy importante considerar que estas altas temperaturas y la sequía que esto provoca, genera que este tipo de animales bajen a las zonas habitacionales en busca de supervivencia.
- Te recomendamos Implementa Tránsito retén en Monterrey Policía
"Es muy importante considerar que siempre cercanos a la temporada de sequía, cuándo hay más altas temperaturas, estadísticamente cuando se acerca la temporada de la canícula aquí en Nuevo León, el avistamiento de osos se incrementa y así ha sido en los últimos días.
"Hoy están diversas corporaciones monitoreando uno de ellos a la altura del Puente Atirantado, prácticamente ya en el interior de la zona metropolitana", dijo.
Ante tal situación, Perales recomendó a los ciudadanos no caer en la curiosidad y tomarse fotos o grabar video a los mismos, así como no alimentarlos ni darles agua debido a la reacción agresiva que estos puedan tener.
Por tal motivo, invitó a realizar el reporte correspondiente al 9-1-1 para que las corporaciones de Protección Civil de los 51 municipios, así como la del estado actúen de manera urgente y pongan en resguardo tanto a la ciudadanía como a esta especie.
- Te recomendamos Basarán ley de movilidad en informe de ITDP Política
"Es muy importante (decirle) a la comunidad que, por un lado mantenga la calma, que no se asuste, que no los agredan, que eviten tomarse la famosa foto o selfie porque el ver un animal de este tipo pues nos invita a la curiosidad de querer grabarlo o fotografiarlo, por ningún motivo alimentarlo o darle agua.
"Ese animal está ya acercándose más a lugares habitables en donde obviamente busca alimento o comida, y bien cuando no encuentra algo, regresa a su hábitat, entonces, es importante que lo reporten, hay un protocolo que ya tenemos las 51 Direcciones de Protección Civil, y Parques y Vidas Silvestre, así como la propia Profepa", concluyó.