Ante el incremento de personas que han salido de excursión en los diferentes cerros de la localidad, Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y saber cómo actuar ante cualquier emergencia.
Miguel Ángel Perales, director de la corporación, detalló que por fin de semana se realizan de dos a tres servicios de personas lesionadas, extraviadas o con golpes de calor.
- Te recomendamos Fiscalía abre investigación de joven desaparecido en Cancún Policía
"Principalmente aquí en el Área Metropolitana es donde más ha estado incrementándose la cantidad de personas. En el cerro de La Silla, en el de Las Mitras, del Mirador, del Topo Chico e inclusive en el del Fraile", dijo.
Destacó que hasta la fecha el caso más lamentable fue la muerte de un excursionista que sufrió un infarto cuando se encontraba en el pico Cuauhtémoc, en el Cerro de las Mitras, el más alto de la entidad.
De tomar la decisión de subir las montañas, emitió una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.
"Lo principal es la planeación, es muy importante poder planear muy bien a qué lugar vamos, cuánto tiempo nos vamos a tardar, qué grado de dificultad tiene y de acuerdo a estos datos saber qué es lo que necesitamos llevar, qué cantidad de agua, de alimentos, el equipamiento que necesitamos llevar. Siempre llevar un sistema de comunicación, radio, teléfono.
"Hemos también constatado mucho que los excursionistas van tomándose fotos, videos, inclusive transmitiendo en vivo en redes sociales y con esto obviamente la pila se descarga muy fácilmente, la recomendación a esto es que lleven una pila de respaldo", refirió.
- Te recomendamos Padre Chema afirma que respetarán desalojo del Templo de los Sagrados Corazones Política
Apuntó que es necesario acudir acompañados ante cualquier situación que se pudiera registrar y avisar a los familiares sobre la ubicación exacta de la excursión.
Aunado a ello, extendió la petición para elegir horarios idóneos, de preferencia que los recorridos comiencen antes del amanecer y bajar a mediodía, ante las altas temperaturas, y así evitar un golpe de calor.
Además, el funcionario mencionó que la corporación está lista para atender cualquier situación de riesgo que se presente ante el pronóstico de lluvias en el área metropolitana.