Protección Civil inicia operativo antipirotecnia

La dirección de Protección Civil Municipal comenzó el operativo especial para evitar la venta de pirotecnia en mercados municipales, unidades habitacionales y Centro Histórico.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal (Angélica Tenahua)
Angélica Tenahua
Puebla /

La dirección de Protección Civil municipal comenzó el operativo especial para evitar la venta de pirotecnia, por lo que estarán realizando supervisiones hasta el 31 de diciembre.

En entrevista para Milenio Puebla, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que elementos de la dependencia que encabeza comenzaron con la supervisión en mercados municipales, unidades habitacionales y Centro Histórico para evitar la comercialización de explosivos.

El funcionario municipal también mencionó que hasta el momento no se ha decomisado ningún kilogramo de pirotecnia.

“Ya iniciamos con la evaluación y revisión de los lugares donde pueden estar históricamente vendiendo estos productos y ya el decomiso se realizará una vez que se identifiquen los lugares, por lo que hasta el momento no se tiene ningún decomiso, porque no se ha encontrado nada”, precisó.

El director puntualizó que serán 50 trabajadores quienes están bajo el esquema de honorarios para realizar estas labores. Ante esto, recordó a los ciudadanos que el producir y almacenar artefactos o artículos pirotécnicos está prohibido en el municipio de Puebla, por ello invitó a la población a evitar esta actividad ilegal.

Puntualizó que actualmente, el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) no les permite sancionar a las personas o negocios que se dedican a la comercialización de estos productos, por lo que su dependencia sólo está limitada al decomiso de la mercancía, lo que los deja indefensos para detener esta práctica ilegal que en muchos casos ponen en riesgo la vida de quienes los utilizan.

Solicitó a los padres de familia no comprar estos artículos, pero sobre todo no otorgar dinero a sus hijos, debido a que la mayor parte de los accidentes ocurren a menores de edad, quienes han sufrido quemaduras o perdido extremidades.

Asimismo, recalcó que en los primeros días del mes decembrino se desplegó a personal para identificar los puntos y zonas en donde se almacena y vende pirotecnia y que posteriormente saldrán a las calles a realizar operativos acompañados por la Guardia Nacional, SEDENA y Seguridad Pública del Estado.

MPL

LAS MÁS VISTAS