La Secretaría de Cultura invertirá más de 8 mil 770 millones de pesos para el “Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”, obra de infraestructura con la que se busca conectar las cuatro secciones de este punto de Ciudad de México.
A través de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, está dependencia presentó un requerimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 8 mil 775 millones 609 mil 584 pesos, para el proyecto para renovar el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de “convertirlo en uno de los espacios culturales y recreativos más importantes del mundo”.
De acuerdo con el proyecto de inversión, para el desarrollo del complejo se contemplan tres ejes principales: el ambiental, movilidad y el sociocultural.
Para el primero de estos, se realizarán acciones de “remediación ambiental” que permitan contar con más áreas verdes, de manera que estas contribuyan a los servicios ambientales de la capital; el segundo consiste en mejorar las rutas para los ciudadanos dentro del bosque, a fin de facilitar el acceso a los distintos sitios o atractivos que ofrecerá el complejo; mientras que con el tercero, se pretende ampliar la oferta cultural del recinto y de la misma ciudad, con la finalidad de incrementar el desarrollo social y cultural de los visitantes.
Según un análisis costo-beneficio, al que MILENIO tuvo acceso, el Bosque de Chapultepec presenta graves problemáticas en estas tres materias, “las cuales impiden brindar óptimos servicios a los visitantes y ser un espacio de desarrollo social y económico”.
Puntualiza que el factor ambiental es el que presenta las mayores problemáticas, vinculadas al manejo de los recursos forestales y la falta de mantenimiento; estas se suman a la falta de infraestructura que garantice la movilidad de los ciudadanos a lo largo de todo el recinto; además de la concentración del comercio en las primeras dos secciones y “el poco desarrollo de la tercera y cuarta”, así como una baja oferta cultural.
El pasado 9 de agosto, la Secretaría de Cultura y el gobierno capitalino presentaron el portal chapultepec.cultura.gob.mx, donde las personas podrán consultar toda la información sobre esta obra.
El “Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”, contempla desarrollar acciones en materia ambiental, movilidad y socio-cultural en las tres secciones; la primera contará con la Casa del maíz y la cultura alimentaria, Casa Lázaro Cárdenas, Casa de la cultura política, Pabellón Contemporáneo Mexicano, entre otros.
La segunda con el Centro Cultural Ambiental y el Museo de Historia Natural; la tercera tendrá los parqués de Cultura Urbana, Cri Cri, Clausell y Paso del Conejo y Dolores. Mientras que la cuarta contará con el Pabellón de la Defensa Nacional, la Cineteca Nacional Chapultepec, Bodega Nacional de Arte, el taller de artes y oficios, entre otros.
Además de acciones “interseccionales” para mejorar la movilidad como el paso de conexión Chivatito, Los Pinos-Cárcamo Dolores, la reconfiguración de la avenida Constituyentes y el transporte interno ecológico.
Dentro del análisis se especifica que “para la evaluación del proyecto se tomaron en cuenta los costos de inversión de la calzada flotante y puentes de interconexión”, así como de los estudios de preinversión, por los que en meses anteriores la Secretaría de Cultura solicitó a Hacienda 953 millones 77 mil 985 pesos y 263 millones 668 mil pesos, respectivamente.
MILENIO publicó el pasado 10 de julio, que la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México (quien se encargó de la licitación) otorgó un contrato por 186 millones 999 mil 240 pesos para la construcción de la calzada flotante a la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura, vialidad que conectará la primera y segunda sección del bosque.
Este proyecto de inversión registrado en la cartera de Hacienda, indica que los 8 mil 775 millones 609 mil 584 para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec se repartirán desde este año hasta el 2023.
dmr