Puebla, con 400 mil micro y pymes que requieren estímulos ante covid-19

De acuerdo con el Inegi, 33.6 por ciento de las empresas en Puebla, es decir, una de cada tres unidades opera en el área de servicios; mientras que 16.9 por ciento está relacionada con el sector de la manufactura.

Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El estado de Puebla cuenta con 412 mil 874 unidades económicas, de las cuales, 96.7 por ciento, es decir, 399 mil 249 son micro y pequeñas y medianas empresas (pymes) que ante la contingencia generada por el coronavirus, requieren estímulos fiscales y económicos para que continúen operando y el colapso económico sea menos grave, expresó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

De acuerdo con el reporte de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 33.6 por ciento de las empresas en Puebla, es decir, una de cada tres unidades opera en el área de servicios; mientras que 16.9 por ciento está relacionada con el sector de la manufactura.

En las unidades económicas de la entidad trabajan más de un millón 557 mil personas, de las cuales, 33.3 por ciento del personal ocupado se encuentra en el sector comercio.

Dentro de la llamada actividad terciara, es decir, en el sector comercio y servicios del estado de Puebla, la mayoría de los negocios supera los cinco años de operación; mientras que 15 por ciento cuenta con menos de dos años de brindar sus productos y servicios a los poblanos y a otras entidades de la región.

El personal empleado y remunerado en las unidades económicas poblanas representa 51.7 por ciento del total; mientras que 36.6 por ciento corresponde a propietarios, familiares y otros trabajadores.

Ante el panorama de las empresas en Puebla, el investigador de la Upaep resaltó que, considerando que 96.7 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, es urgente establecer estímulos fiscales para que sigan produciendo.

“Se requiere un plan que evite que el colapso económico sea menos grave de lo que se avizora, y aquí el gobierno tiene que establecer los mecanismos de apoyo”, señaló el especialista en Administración Financiera y Bursátil de la universidad poblana.

Para Chávez Capó, serán los empresarios los que van a encargarse de generar y crear las condiciones para la vida productiva en la entidad y en el país, con el objetivo de que los trabajadores cubran sus necesidades económicas con trabajo.

“Al final, en esta contingencia, todos vamos en el mismo barco y es tiempo de que el gobierno federal y los gobiernos de los estados hagan a un lado esa división de conservadores y fifís para apoyar directamente al sector salud y a los empresarios con el objetivo de que el país camine”, resaltó

Tras la presentación del plan económico del gobierno federal, Chávez Capó manifestó que es el momento de que el gobierno de México bride señales de certidumbre a los empresarios mexicanos e invitar a los inversionistas extranjeros para que establezcan sus empresas en el país con el objetivo de salir de la crisis lo antes posibles.

“Desde enero se han movido las variantes económicas en el mundo y tres meses después, estamos sumidos en una recesión económica muy distinta a las que se han presentado anteriormente. Le puedo decir que nadie en el mundo ha vivido una recesión económica como la que estamos pasado ahora. Todo comenzó en China, redujo las cadenas de valor de suministro, y debemos recordar que esta nación asiática era considerada el motor de la economía en el mundo. El otro factor es que la caída de los precios del petróleo afecto, de manera directa, a los países que reciben divisas como una fuente para trabajar”, destacó el especialista Anselmo Chávez.


mpl

LAS MÁS VISTAS