En el estado de Puebla, 343 mil 234 personas de 60 años y más se encuentran ocupadas en el mercado laboral, es decir, trabajan con el propósito de obtener un ingreso y, de ellas, seis de cada diez lo hacen de manera independiente.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos al primer trimestre de este año 2024.
De acuerdo con el reporte, Puebla se ubica entre los estados con mayor población de adultos mayores ocupada en alguna labor productiva, ya sea porque requieren de un ingreso para vivir, porque los apoyos económicos que reciben les resultan insuficientes o tienen la necesidad de mantenerse activos.
- Te recomendamos Penal de Tehuacán, el primero en el MÉXICO en ser visitado por reliquias de San Judas Tadeo Comunidad
Sin embargo, de la población ocupada, 210 mil 973 adultos mayores lo hacen de manera independiente, es decir, el 61.4 por ciento trabaja por su cuenta, situación que aumentó en un año.
Conforme a los resultados de la ENOE, en el primer trimestre de 2023 había 199 mil 305 adultos mayores en esta condición laboral, lo que significa que 11 mil personas en dicho rango de edad se incorporaron al mercado de trabajo en esta modalidad.
Conforme a la más reciente estadística del Inegi, la entidad poblana reportó una población de 932 mil 934 adultos de 60 años o más, de los cuales, trabaja el 36.7 por ciento.
Casi la mitad de este grupo poblacional, esto es, 48.6 por ciento desempeña labores dedicas al sector terciario, es decir, al comercio o áreas de servicio; 33.6 por ciento en actividades del campo, mientras que 17.6 por ciento en la industria.
En tanto, la realidad para quienes trabajan se traduce en bajos salarios, toda vez que, el 73.5 por ciento de las personas de 60 año o más que están ocupadas en alguna actividad económica, ganan entre uno hasta dos salarios mínimos, mientras que 35 mil 470 no reciben ningún tipo de ingresos.
CHM