Hasta septiembre, Puebla mantiene el 92 por ciento de sus policías que cuentan con sus pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes; ubicándose a nivel nacional en la tercera posición con mayor cifra de acreditados.
Lo anterior, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señala que, en Puebla hasta el mes de septiembre de 2023, del universo evaluable de 15 mil 592 policías en Puebla, 15 mil 543 comprende la plantilla activa evaluada.
- Te recomendamos Pide arzobispo de Puebla por damnificados tras paso de huracán Otis Comunidad
Tan solo de la Secretaría Pública Estatal, son 4 mil 182 policías que comprenden la plantilla activa evaluada, es decir, 96 por ciento aprobó los exámenes y 2 por ciento no lo hizo.
De Prevención y Reinserción Social, 90 por ciento pasó las pruebas de control de confianza y 9 por ciento no lo hizo.
En tanto, de Procuración de Justicia, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2 mil 154 elementos que comprende su universo evaluable, 2 mil 149 si tiene las pruebas vigentes y aprobadas.
Mientras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 97 por ciento aprobó los exámenes de confianza y 2 por ciento no lo logró.
A nivel nacional, encabeza la lista el estado de Campeche con el 98 por ciento; seguido de Querétaro con 97 por ciento. Y en cuarto lugar Baja California Sur con 93 por ciento. Morelos, Nayarit y Oaxaca cuentan con el 89 por ciento.
Los estados con menor porcentaje de policías con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes son: Tabasco con 61 por ciento; Guerrero con 68 por ciento y con 68 por ciento Tlaxcala.
Además de Chiapas y Aguascalientes con 73 por ciento. Veracruz con 77 por ciento;
Tamaulipas y Sonora con 76 por ciento. Con 78 por ciento Baja California; y Quintana Roo con 80 por ciento.
Finalmente, a nivel nacional el universo evaluable es de 142 mil 128, y la plantilla activa evaluada es de 70 por ciento. Con 83 por ciento con pruebas aprobadas; 5 por ciento no aprobadas y 12 por ciento pendientes de sus resultados.
AAC