Con mayoría de votos, y tras más de una horas de discusión, el Congreso Local aprobó aumentar en Puebla capital y los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, y Ocoyucan, la tarifa en el servicio del agua potable entre el 4 y 7.6 por ciento.
Si bien hubo manifestaciones de activistas y posicionamientos políticos en contra, en sesión ordinaria se avaló el dictamen enviado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), con 30 votos a favor, cinco en contra y 4 abstenciones.
Con la aprobación, los estratos 1, 2 y 3 de uso doméstico el incremento será del 4 por ciento, y para los de asistencia social, uso oficial y uso público oficial tendrá ese mismo porcentaje y no el 31.6 por ciento como daba la actual estructura tarifaria. Estos estratos representan el 72.47 por ciento de los usuarios de casas habitación.
Para los estratos de 4, 5, y 6 que también son de uso doméstico se tendrá la aplicación del 7.6 por ciento en lugar del 31.6 por ciento como lo marca la tarifa vigente y que tendría que empezar en octubre de 2018 a mayo de 2022. Estos estratos representan el 21 por ciento de los usuarios.
Además quiénes tengan adeudos mayores a cinco años se les condonará y aquellos que los tengan menores a 5 años al 2022 se les dispensará el 75 por ciento y aquellos que están al corriente se les regala un medidor y el costo de los medidores se les reduce al 50 por ciento.
La discusión de dicha iniciativa enviada por el Soapap contó con diferentes posturas de diputados del PAN y Morena, que utilizaron el Pleno para decir que están a favor o en contra del incremento.
Fue el diputado local por el PRI, Jorge Estefan Chidiac quien explicó que de no haber hecho los ajustes tarifarios pasando del 32 al 4 y 7 por ciento, en su momento la firma estaría aplicando ese incremento desmedido del 32 por ciento.
Señaló que la disposición del dictamen aprobado se puede interpretar como “darle un golpe financiero certero a la empresa en su contabilidad”, al mismo tiempo se obligará a la firma a mejorar el servicio y evitar un problema de desabasto como en Nuevo León.
En tanto, el panista Rafael Micalco Méndez, dio su voto en contra y recordó que en el 2013 se concesionó el agua de forma ventajosa.
De 2018 a la fecha se dice que no se ha dado un incremento al agua, pero de 2014 al 2018 se han cometido exceso en cobro del servicio, saneamiento, drenaje y sin justificación, con cobros de 400 mil pesos por conectarse a la red de agua.
Mientras, la diputada por Morena, Daniela Mier se pronunció en contra, al asegurar que desde hace ocho años la empresa no ha cumplido con sus obligaciones, (2 mil 400 millones de pesos). Y propuso la desprivatización del servicio y proteger a los ciudadanos.
Y la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia voto en abstención, afirmó que más de 2 mil habitantes tienen carencia de agua potable al vivir en zonas donde Agua de Puebla para Todos no ofrece el servicio y las personas compran pipas por separado.
Los diputados de Morena que votaron a favor fueron Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Karla Victoria Martínez Gallegos, Roberto Solís Valles, Xel Arianna Hernández García, María Ruth Zárate Domínguez, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Castillo López.
Así como Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz.
Del PT fueron José Miguel Octavio Rodríguez, Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz y Antonio López Ruiz.
Del PRI lo hicieron Laura Ivonne Zapata Martínez, Juan Enríquez Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Rodríguez Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.
Los panistas que lo avalaron fueron Eduardo Alcántara Montiel, Karla Rodríguez Palacios, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Rodríguez y Erika Patricia Valencia Ávila
Además del Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración.
Sin costo político, por el incremento a las tarifas del agua
El presidente del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes, descartó que se vaya a dar un costo político por el incremento a las tarifas del agua en el municipio de Puebla y cinco más, ya que insistió se hizo lo mejor para los ciudadanos.
En entrevista, el morenista abundó que con esta regularización se corrigieron varios aspectos, entre ellos que se tuviera un incremento en las tarifas de más del 33 por ciento de algo que le correspondía por el contrato a la empresa y consideró que se trabajó en beneficio de la sociedad, ya que se hizo lo necesario para evitar que fuera una afectación mayor.
Designan a Elena Balderas como titular del Itaipue
En sesión ordinaria del Congreso Local se aprobó el nombramiento de Elena Balderas Huesca, como titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.
Del mismo modo, diputados por mayoría de votos avalaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que proponen a Silvia Pedroza Rodríguez para ocupar el cargo al frente del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, en el pleno se aprobó el Acuerdo con la propuesta para integrar al diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a la diputada Erika Patricia Valencia Ávila como miembros de la Comisión Permanente, que trabajará del 16 de julio al 14 de septiembre de 2022.
AFM