Para salvaguardar la vida de las personas que registren una emergencia y urgencia, los integrantes de la comisión de Protección Civil del cabildo avalaron que en la integración del reglamento de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, se les permita a los trabajadores de esta dependencia ingresar a inmuebles, comercios y viviendas para atender a los ciudadanos, sin violar sus derechos humanos.
En sesión de la comisión, los regidores aprobaron la modificación al artículo 112 para que los elementos de esta dependencia se les permita ingresar a los inmuebles, viviendas y comercios para salvar la vida de las personas que estén en riesgo, pues actualmente esto no está permitido y en muchas ocasiones se pierde la vida, porque los elementos de Protección no pueden ingresar a brindar la atención requerida.
En este contexto, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que es frustrante que en ocasiones no pueden ingresar a estos lugares cuando los ciudadanos son atacados por perros o que fueron heridos con arma de fuego o para controlar una fuga de gas.
“Creo que es peor que la gente te señale porque no ingresaste para salvar la vida de las personas, por lo que no quiere poner ejemplos pero en muchas partes del mundo los policías, bomberos y gente de Protección Civil pueden ingresar para esta labor, claro está que sea una causa de emergencia, pues no se va entrar para hacer clausuras y tampoco se va entrar para solicitar documentación y ningún acto administrativo”, explicó el secretario municipal.
Ariza Salvatori dejó en claro que el objetivo es ingresar para realizar labores de emergencia y no para clausurar establecimientos o acciones administrativas, por ello no se estaría violentando los derechos humanos de las personas.
Agregó que se han registrado casos en los que las personas pierden la vida porque no reciben los primeros auxilios ante una emergencia.
Finalmente, la modificación del artículo 112 se avaló con cinco votos a favor y una abstención, este punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Reglamentación para después ser votado en el Cabildo.
mpl