El estado de Puebla ha contabilizado del primero de enero al 16 de abril, un total de 196 incendios forestales con afectación en 9 mil hectáreas de 51 municipios, reportó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) a cargo de Beatriz Manrique Guevara.
La dependencia señala que el municipio de Tlachichuca el de mayor número de incendios con 28; seguido de Tepatlaxco, 16; en Tlahuapan, 15; en Zacatlán, 11 y en Puebla (zona conurbada), ocho. Asimismo, ocho en San Nicolás de los Ranchos, seis en Chilchotla y siete en Libres, Tianguismanalco y Chignautla, en cada uno.
La demarcación Tlachichuca también encabeza la de mayor superficie afectada, con 2 mil 184 hectáreas; en Zautla, mil 683; en Tulcingo, 985; Chalchicomula, 798; mientras en San Salvador El Seco fueron dañadas 372 hectáreas; en Tepeyahualco, 364; en Libres, 354; en Tepatlaxco, 241, y Tzicatlacoyan, 212 hectáreas.
Mientras por tierra los equipos de Medio Ambiente, Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han realizado un gran trabajo para preservar los recursos naturales.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial subrayó que la temporada de secas se extenderá algunas semanas más y aumentará la probabilidad de incendios. Por último, exhortó de nueva cuenta a los productores agrícolas, ciudadanos y autoridades municipales para evitar daños mayores a los recursos naturales.
mpl