Son los padres junto con el entorno amoroso, saludable y funcional, los que ayudan a niñas y niños a tener una mejor primera infancia, y con ello posteriormente, un buen desarrollo en su vida adulta.
Así lo señaló la académica y psicóloga de la Ibero Puebla, Giovana Gaytán Ceja al añadir que es bueno que los menores sepan identificar sus emociones y expresarlas.
- Te recomendamos Día del Niño en Puebla: comercios esperan ventas por 930 mdp Negocios
En el marco del Día del Niño a celebrarse el próximo 30 de abril, la docente añadió que la primera infancia es la etapa de desarrollo, donde los menores van adquiriendo muchas habilidades y aprendizajes.
“Así que trabajar con ellos desde estas edades, que es la infancia en un entorno amoroso, saludable, funcional, donde puedan desarrollar sus habilidades y expresarse, así como identificar sus emociones, los convierte en niños más felices y con un mejor desarrollo posterior”, puntualizó.
Incluso, exhortó a los padres de familia a no reprimir a los infantes en su ingenio y en lo que manifiestan querer hacer cuándo sean grandes, al contrario motivarlos con diversas actividades y fomentarles sus gustos.
“Es necesario fomentar sus habilidades, apoyar sus diversos gustos, que a la larga tendrán claridad, y sabrán en que son buenos o no”, dijo al añadir que de lo contrario, fomentarán inseguridad y malas decisiones en la vida de los menores.
“Porque sí reprimimos estos gustos y talentos, lo único que vamos a tener es una infancia y una madurez insegura, que no sepan tomar decisiones y dudar de sus capacidades”.
Insistió, que fomentar a las niñas y niños en todas las áreas los convertirá en seres más felices, tendrán la capacidad de tomar buenas decisiones y un buen nivel emocional, que los acompañará en todo momento.
Diferente generación
Si bien, reconoció que las infancias actuales, a las que se tuvieron hace 20 años, poseen totales diferencias, ya que la actual se está desarrollando con la era digital, por lo que generan habilidades de manera más rápida.
“Ahora las infancias nacen en una era totalmente distinta, en una era digital, y eso hace que desarrollen otras habilidades, que tal vez nosotros tuvimos que desarrollar posteriormente, ellos y ellas ya nacen, son activos digitales, esto hace también que justo las habilidades sigan siendo distintas y por lo tanto se vayan enfocando en otras actividades que tal vez para nosotros no eran considerables”.
Del mismo modo, en entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, agregó que los adultos que tuvieron una primera infancia fuera de la era digital, siguen con ese niño interno, de juegos y del vinculo que tuvieron con sus padres.
“He ahí la importancia del papel de los papás, pues son de ellos de quiénes van a aprender como relacionarse, comunicarse, como expresar o no sus emociones, y bueno también obviamente hay otros entornos, la familia extensa, la escuela, las y los amigos. Pero los padres tienen ese primer rol de educar y proteger a las niñas, y niños”, finalizó la profesora de la Universidad Ibero Puebla, al exhortar a dar una primera infancia segura, y no perder al niño interno que se tiene. _
La clave para alcanzar la meta es la constancia
Javier Alonso Ceniceros González, quien suma campeonatos nacionales en basquetbol como jugador y ahora como entrenador de los equipos varonil y femenil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), cumplió sus sueños de la infancia: llegar a más alto en el deporte en el país.
Para el timonel con más de 28 años de experiencia, el deporte ráfaga es pasión, entrega, constancia, disciplina y desarrollo personal a través de la colaboración y el trabajo en equipo.
La fórmula para conseguir los objetivos en el deporte y, en general, en la vida, es el trabajo diario porque permite un desarrollo personal y la posibilidad de ser la mejor de uno mismo, explicó.
“Lo que sí te puedo decir es que, desde niño, siempre fui muy competitivo, trataba de entrenarme al máximo, trataba de llegar primero a los entrenamientos, de quedarme horas extras, y trabajar y trabajar. Eso fue lo que me hizo lograr una beca deportiva primero que todo y varios campeonatos como jugador, igualmente de entrenador. Pues, antes que todo, tienes que prepararte, tienes que capacitarte, estar actualizado y es como a base de trabajo diario puedes lograr los objetivos”, resaltó.
Con títulos nacionales e internacionales, el head coach de las representaciones femenil y varonil de baloncesto de la universidad poblana, disfruta la etapa que está viviendo, con distintas satisfacciones, como ser parte de la formación de Gustavo Ayón, ex jugador de la NBA en Estados Unidos.
Niñez y deporte
En su infancia tuvo la oportunidad, con el apoyo de sus padres, de acercarse a múltiples deportes, desde beisbol hasta futbol, pasando por lanzamiento de jabalina y atletismo hasta que llegó el momento de optar por el basquetbol, deporte que es su pasión y su vida.
Viví una infancia de muchos deportes, donde mis papás me inculcaron siempre hacer actividad física, jugaba beisbol desde chico, desde los siete años, jugué voleibol, jugué basquetbol, jugué futbol, todos los deportes. Siempre pensaba en competir en grande”, explicó.
Ante este 30 de abril, Javier Alonso Ceniceros González, estratega del deporte ráfaga, resaltó la importancia de que “la pasen bien, que festejen, no solamente, este día, 30 de abril, sino que lo hagan diario. Los invitó a que hagan deporte, cualquier deporte, que lo hagan y siempre con entusiasmo y que se entreguen en todas las actividades que realicen”._
Los sueños de la niñez sí se cumplen: Regina Milla
Para cumplir los sueños es necesario prepararse y ser constante, además de la pasión y el amor por el mismo, consideró Regina Milla quien desde los cuatro años soñaba con ser cantante y hoy poco a poco lo ha logrado.
Con tan solo 21 años de edad, Milla puede presumir que abrió conciertos de celebridades como Carlos Rivera, Moenia e incluso ha compartido el escenario con Paty Cantú, con lo que cumplió uno de sus sueños de la infancia.
Además, expresó que el apoyo incondicional de su familia ha sido fundamental para poder llegar a este punto de su carrera y está muy agradecido con ellos por estar ahí siempre.
- ¿Cuándo supiste que querías ser cantante?
RM: Yo supe que quería dedicarme al medio artístico desde muy chica, cuando tenía cuatro años le agarré muchísimo gusto, me subía a los escenarios.
- ¿Cuál ha sido la adversidad más grande que has enfrentado?
RM: Como en cualquier carrera hay obstáculos, envidias o celos profesionales, pero eso es lo que te hace más fuerte, el ver que hay competencia.
- Tus padres ¿te apoyaron desde siempre?
RM: Desde toda la vida, mis papás han sido un gran apoyo siempre. Mi papá y mi mamá son mis mayores fans, en cualquier evento siempre van a estar ahí.
- ¿Vienes de una familia de artistas o eres la excepción?
RM: En realidad no, ni mi mamá, ni mi papá, ni mi hermano son artistas, pero si tuve un tío bisabuelo que fue actor.
- ¿Quién te inspiró?
RM: Justo este tío bisabuelo, mejor conocido como Capulina, me inspiró muchísimo porque yo lo veía en sus películas y decía quiero salir en la tele, desde ahí mi mamá dijo si eso quieres hay que prepararte.
- ¿Estás cumpliendo un sueño de tu niñez, y podrías compartirnos por qué?
RM: Sí estoy cumpliendo un sueño de mi niñez, porque desde pequeña siempre quise subirme a los grandes escenarios, conocer a los grandes artistas, quiero cantar con ellos y ya lo he estado cumpliendo, ya he dado mis propios shows. Por ejemplo con Moenia los conocí antes de su show y les dije que iba a abrir su concierto y nunca había visto que un artista bajara de su camerino a hacer su show y el guitarrista bajó y me vio, vio todo mi show y me dijo me encanta tu música pásame tus plataformas para seguir conociendo tu música.
AAC