Manada más grande de elefantes africanos fuera del continente vive en Puebla

Africam Safari y la International Elephant Foundation han trabajado de manera conjunta apoyando y financiando proyectos para salvaguardar la especie.

Hace 12 años, nueve elefantes africanos quedaron huérfanos en Namibia. (Especial)
Ciudad de México /

Los centros de conservación de vida silvestre e instituciones zoológicas del país están trabajando intensamente para salvar y preservar al elefante africano, que está en grave riesgo de desaparecer, por lo que han logrado que en México viva la manada más grande fuera de África de esta especie. Se localiza en Africam Safari en Puebla, afirmó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

“En las últimas décadas los elefantes africanos se han visto gravemente amenazados debido a la caza furtiva, lo cual ha ocasionado que esta especie haya ido desapareciendo poco a poco. Se estima que al menos 100 elefantes son asesinados diariamente. Desgraciadamente, los siguen cazando por el valor del marfil de sus colmillos, que es utilizado para fabricar muebles y otros objetos. El mercado ilícito del marfil ha encarecido excesivamente el costo de este material y lo ha vuelto aún más preciado”, lamentó.

En el contexto del Día Mundial del Elefante, Ernesto Zazueta señaló que, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el número de elefantes de bosque africanos ha disminuido en más de un 86 por ciento en los últimos 31 años, mientras que la población de elefantes de sabana africanos se redujo en un 60 por ciento en 50 años.

Africam Safari y la International Elephant Foundation han trabajado de manera conjunta apoyando y financiando proyectos para salvaguardar la especie y para ayudar a que las comunidades a su alrededor tengan alimento, educación y un nivel desarrollo que les permita proteger a esta especie.

Hace 12 años, nueve elefantes africanos quedaron huérfanos en Namibia y por la falta de recursos para alimentarlos y mantenerlos, el gobierno namibio anunció que, de no ser rescatados y adoptados por algún zoológico o parque de conservación en algún lugar del mundo, tendrían que ser sacrificados. Y la institución de Africam Safari decidió rescatarlos.

“Los elefantes viajaron en un avión de carga con todos los requerimientos necesarios para que estos pudieran llegar en perfectas condiciones a nuestro país. Hicieron escala en Chile para después volar nuevamente a la Ciudad de México, donde al aterrizar, su último transporte fue vía terrestre a Valsequillo, Puebla. 
Hoy en día, Africam Safari cuenta con la manada más grande fuera de África, y es que los elefantes se adaptaron rápidamente y lograron reproducirse. Con ello, la institución zoológica Africam Safari se ha convertido en pieza clave para una de las grandes misiones del mundo en el rescate de la vida silvestre: salvar y preservar a esta maravillosa especie”, destacó Zazueta.

Actualmente, Africam Safari cuenta con 17 ejemplares: nueve son adultos y ocho son crías. Los elefantes africanos, tanto hembras como machos, tienen colmillos que pueden llegar a medir más de metro y medio, los cuales sirven para proteger su trompa, mover y levantar objetos, recolectar comida y también los utilizan como método de defensa. Cuando les mutilan los colmillos nunca más le vuelven a crecer.

​LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS