A partir de este fin de semana, un total de un millón 762 mil 482 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior inician el periodo de receso escolar conocido como las vacaciones de semana santa.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la suspensión de actividades inicia el lunes 29 de marzo y concluye el viernes 16 de abril tanto para docentes como para estudiantes de más de 12 mil escuelas públicas y privadas que operan en la entidad.
El lunes 12 de abril, los docentes se deberán reportar para trabajar en las reuniones virtuales de los consejos técnicos escolares, con el objetivo de analizar los avances y retos para la recta final del ciclo escolar 2020-2021.
Los estudiantes de los planteles de educación obligatoria se reincorporarán a sus clases a distancia el martes 13 de abril y se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico de la entidad esté en color verde y existan las condiciones para el regreso.
Las alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior, gozarán de un lapso de 11 días sin actividades académicas. En cuanto a las escuelas de educación superior, el periodo vacacional es diferente ya que el calendario de actividades académicas se ajusta a su nivel educativo y en la mayoría de los planteles solo está programada una semana de suspensión, del 29 de marzo al 2 de abril, y se reincorporarán el lunes 5 de abril.
La SEP federal destacó que ya se cuenta con la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante el COVID-19” en educación básica y superior, documento que se analizará en cada estado y en coordinación con los gobiernos estatales se aplicará.
De forma adicional, la SEP federal recomienda que, para el reinicio de las clases presenciales, en función del semáforo epidemiológico en color verde se realicen las siguientes actividades en cada plantel educativo: instalación de la comisión de Salud; la limpieza profunda del plantel; reuniones con padres, madres de familia o tutores para dar a conocer las recomendaciones para sus hijos; y se reúnan los consejos técnicos escolares.
El cierre del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el viernes 9 de julio, con ello, se cumplirán 190 días de clases. La entrega de boletas de evaluación a los tutores se tiene programada del 6 al 9 de julio.
Antes del cierre del ciclo escolar, el 4 de mayo, los estudiantes tendrán un día de reflexión sobre la conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862; mientras que se suspenderán las actividades el miércoles 5 de mayo.
El día del maestro está programado para el sábado 15 de mayo; mientras que el 21 de marzo se suspenderán las actividades por la penúltima reunión del Consejo Técnico Escolar de los docentes. El viernes 25 de junio está programa la última reunión de los consejos técnicos escolares.
La SEP en Puebla destacó que mantiene contacto con la mayoría de los estudiantes a través de la modalidad a distancia luego de que se implementaron acciones para ponerse contacto con los tutores y padres de familia.
mpl