Puebla registra un 13.80% en efectividad de Procuración de Justicia

Se coloca en la sexta posición del ranking de impunidad de IMPUNIdata

Puebla registra un 13.80% en efectividad de Procuración de Justicia. (Especial)
Rosario Portillo
Puebla /

Puebla obtuvo un puntaje de 13.80 por ciento en la categoría de Efectividad en Procuración de Justicia, de acuerdo a los datos de IMPUNIdata, quien realizó un ranking de impunidad nacional 2019, basada en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en donde Puebla se coloca en la sexta posición.

Cabe señalar que, de las 32 entidades contempladas en el ranking, Puebla quedó a cinco lugares del encabezar la lista de impunidad, ya que fue superada por Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

En entrevista con Iván Juárez Jiménez, Director de Comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, se definió a la impunidad como un antivalor “es una práctica social y estructural que nos impide preservar un Estado de Derecho”.

Según IMPUNIdata, ésta se presenta cuando los perpetradores de un delito escapan de toda investigación, detención, procesamiento, sanciones adecuadas e incluso de indemnizar el daño causado a sus víctimas.

La impunidad se deriva de varios factores, a decir de Juárez Jiménez entre sus múltiples causas por un lado está la corrupción en las instituciones, así como la capacidad que tienen las estructuras para iniciar los procesos de investigación. Y en Puebla falta mucho, ya que el índice estatal de desempeño de la procuraduría y fiscalía del estado fue colocado en lugar 27 de 32. Y es que Puebla cuenta con sólo 2.80 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, cuando la media es de 8.40.

En los Ministerios Públicos existentes hay una carga de trabajo promedio de 289.10 carpetas de investigación, de ahí la importancia de recuperar y abrir más Ministerios Públicos, pues a decir de Iván Juárez, con estos espacios se incentiva a la ciudadanía a denunciar y se obliga a las autoridades a responder a esa demanda, lo cual sólo se puede lograr con mayor inversión en estos espacios y en capacitación para mejorar la calidad de servicio.

De acuerdo al estudio de IMPUNIdata, el tiempo medio de espera para denunciar en un Ministerio de Puebla se extiende a 165.38 minutos (casi 3 horas) aunado a que confianza en el Ministerio Público Local es de sólo de 7.70 por ciento, de este escenario es que muchas personas desisten en denunciar, porque lo consideran “una pérdida de tiempo”.

Iván Juárez nos comenta que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla tiene una línea de ayuda para los poblanos: 222 3099 099, donde se brinda asesoría jurídica sin costo y se le ayuda a las personas a iniciar una denuncia si es que no tienen cercanía a un Ministerio Público, y si el delito que se denuncia está dentro de su catálogo de atención, este proceso no lleva más de 15 minutos y al siguiente día se le cita a la persona para recibir su constancia de carpeta de investigación.

Por otro lado, Puebla obtiene un 87.10 por ciento en la categoría de efectividad en cumplimiento de órdenes de aprehensión, pero sólo alcanza un porcentaje de sentencias menores de tres años en el 70.60 por ciento.

Al preguntar a Iván Juárez qué se necesita para mejorar la efectividad en la procuración de justicia nos responde: “mejorar el presupuesto asignado, la capacidad institucional, las condiciones y capacitación laboral y erradicar la poca cultura de denuncia, ya que al no haber una denuncia la autoridad no conoce de los delitos y se incrementa la cifra negra nacional".

A nivel nacional en todo el año de 2018 ocurrieron 33,035,090 delitos, de los cuales, sólo se denuncia el 6.8 por ciento, quedando fuera del registro 93.2 por ciento de los casos, es decir una gran cifra negra. Y de los delitos que sí se denunciaron (2, 246, 386) sólo se inició carpetas de investigación de 1, 850, 714 casos, y de ese universo el porcentaje de las investigaciones que fueron resueltas de forma efectiva fue de 19.4 por ciento, es decir, 359,019 investigaciones, lo que significa que en México la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de tan solo 1.3 por ciento.

Actualmente, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla en conjunto con México Unido Contra la Delincuencia monitorea algunos procesos de la Fiscalía General del Estado y las dependencias que se encargan de brindar seguridad en Puebla. En el caso de Puebla capital se trabaja con INCIDE, que verifica el actuar de las instituciones.

Finalmente, Iván Juárez comenta que es importante construir un puente entre la ciudadanía y autoridad para terminar con la impunidad “se necesita que las personas tengan un actuar activo para que puedan denunciar y así la autoridad pueda asumir el conocimiento de los hechos para proceder”. En resumidas palabras Puebla necesita una ciudadanía empoderada para exigir a las autoridades mejorar sus procesos de erradicación de impunidad.


MPL

LAS MÁS VISTAS