En medio del fenómeno de altas temperaturas que se registran en territorio poblano, un total de 55 localidades presentan afectaciones por sequía moderada, incluida la capital del estado, además de municipios de la zona conurbada, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Ola de calor en Puebla: prevén temperaturas de 43° en la Sierra Norte y Mixteca Comunidad
Al mismo tiempo, 81 demarcaciones se encuentran catalogadas como anormalmente secas, es decir, que en el corto plazo pueden presentar retrasos en la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de pastos, y están expuestas a riesgo de incendios.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) que publica la dependencia federal, de 217 municipios en el estado, 55 aparecen en la categoría de sequía moderada (D1), es decir el 25.3 por ciento del territorio poblano refleja estragos por déficit de lluvia, con lo que pueden presentar algunos daños en cultivos y pastos; así como bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
Tanto Puebla capital, así como Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, que conforman parte de la zona metropolitana, se encuentran entre los municipios afectados por ese fenómeno.
El monitor de la Conagua actualizado a la primera quincena de junio de 2023 reveló que, en el caso de la capital poblana, la condición de sequedad comenzó a reflejarse desde inicios de este año, pero se agudizó en la recta final de mayo al subir a la categoría D1.
En la misma situación se encuentran Cholula, además de Cuautlancingo, donde se realizan labores de siembra.
Entre las comunidades en categoría de sequía moderada también aparecen: Ahuatlán, Ajalpan, Altepexi, Atlixco, Calpan, Cuayuca de Andrade, Chapulco, Epatlán, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Cañada Morelos, Tehuacán, Tepeojuma, Tochimilco, Zinacatepec y Zapotitlán.
De la misma forma, 81 municipios fueron considerados como anormalmente secos, entre ellos, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Huixcolotla, Tecali de Herrera y Tecamachalco, los cuales se caracterizan por ser zonas productoras de alimentos, además de actividades económicas.
CHM