Fueron 28 poblanos que en el primer bimestre de 2020, presentaron una queja ante el Sistema Nacional de Alerta de Violación de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), por sentir vulnerados sus derechos humanos.
El reporte señala que en el país se presentaron 2 mil 201 quejas ante la CNDH, por violentar diversos derechos humanos de los mexicanos.
A nivel nacional, la entidad se colocó en la posición 22 con mayor quejas, siendo la Ciudad de México el primer lugar con 785, seguido del Estado de México con 191 y en tercer peldaño Jalisco con 121 quejas.
El documento de Violación a los Derechos Humanos, de las 28 quejas presentadas por poblanos, ante el Sistema Nacional de Alerta, 11 fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente al 39.28 por ciento.
Mientras tres quejas fueron para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres más para la Fiscalía General de la República y otras tres para la Secretaría de Bienestar.
En tanto las dependencias e institutos con una sola queja ante la CNDH son: la Guardia Nacional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto de Migración, el Instituto Nacional para Adultos Mayores.
Así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud.
Por omitir la entrega de medicamentos el IMSS tiene mayor número de quejas.
De las 11 quejas presentadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra el IMSS, siete fueron por omitir suministrar medicamentos; dos por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.
Y sólo una queja por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
LEE