De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 123 municipios poblanos registran condiciones de sequía, ante lo cual, pueden presentar daños en cultivos y riesgo de incendios forestales.
Con base al Monitor de Sequías en México -actualizado al primer bimestre de 2024- este fenómeno alcanzó al 56.7 por ciento de los 217 municipios que conforman el territorio poblano, es decir, más de la mitad del estado presenta algún tipo de afectación por falta de lluvias.
- Te recomendamos ¡Cuídate! Estas son las recomendaciones para las olas de calor en Puebla Comunidad
Según el desglose por categoría, 84 localidades están en sequía moderada, esto es que presentan bajos niveles en cuerpos de agua y alto riesgo de incendios. Entre ellos se encuentran: Huejotzingo, Calpan, Chignahuapan, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Oriental, Palmar de Bravo, San Nicolas de los Ranchos, Teziutlán y Zacatlán, que se caracterizan por su actividad agrícola.
En tanto, 36 municipios reportaron sequía severa, es decir que, pueden registrar pérdidas en cultivos o pastos, con restricciones en el uso del agua como es el caso de Tehuacán, Huauchinango, Zapotitlán, Tepeyahualco y Xicotepec.
A su vez Francisco Z. Mena, Jalpan y Venustiano Carranza aparecen en situación de sequía extrema, lo que representa la posibilidad de pérdidas mayores en cultivos y pastos con alto riesgo de incendios forestales.
Por último, la Conagua catalogó a 72 municipios como "anormalmente secos", entre ellos, Puebla capital, Cuetzalan, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tepeaca, con lo que pueden presentar el retraso de la siembra de cultivos anuales.
AAC