Puebla suma 44% de población en pobreza laboral durante primer semestre de 2023

De acuerdo con el reporte realizado por el Coneval, Puebla se mantiene con niveles de pobreza laboral por encima de los registrados antes de la pandemia de la covid-19.

Pobreza laboral | Melanie Torres
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

La pobreza laboral en Puebla se ubicó al cierre del primer semestre de este año en 44 por ciento, es decir, casi la mitad de la población carece de los recursos para comprar de manera completa una canasta básica de alimentos que oscila en mil 844 pesos por persona.

De acuerdo con el reporte Pobreza Laboral al Segundo Trimestre de 2023, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla se mantiene con niveles de pobreza laboral por encima de los registrados antes del inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2023, cuando 42.9 por ciento de la población se encontraba en la condición de no poder comprar una canasta básica alimentaria.

Los montos necesarios para cubrir las necesidades básicas de una familia de cuatro personas ascienden en la ciudad a ocho mil 710 pesos al mes, considerando sólo los alimentos; mientras que se requieren 17 mil 120 pesos al mes para cubrir alimentos, transporte, productos de higiene, salud y educación.

En las localidades rurales, una familia de cuatro integrantes requiere seis mil 665 pesos al mes para cubrir sus necesidades solo de alimentos; mientras que se necesitan 12 mil 364 pesos al mes para poder comprar comida y pagar transporte, productos de higiene, salud, y educación.

Las familias que tienen ingresos que se encuentran por debajo del costo de la canasta básica están en pobreza; mientras que quienes no pueden ni pagar la canasta alimentaria, se encuentran en pobreza extrema.

En otras palabras, en el estado de Puebla, en promedio, la mitad de las familias carece de los recursos para comprar toda la lista de alimentos con el objetivo de contar con una alimentación nutritiva y balanceada.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval muestra que durante los tiempos pandémicos la pobreza laboral alcanzó su máximo en el tercer trimestre de 2020, cuando casi se alcanza el 56 por ciento de la población estaba en condiciones de falta de recursos para adquirir alimentos saludables.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) destacó que los productos de la canasta alimentaria presentan variaciones en Puebla. Entre los productos más caros se encuentran: bistec de res en 180 pesos por kilo; chuleta de cerdo en 160 pesos; pollo entero, 90 pesos; huevo, 50 pesos y chile en 60 pesos.

En tanto, el pan de caja se ubica en 47 pesos, una botella de aceite en 55 pesos; frijol, 38 pesos por kilo; leche por litro, 27 pesos; azúcar en 24 pesos y la sardina en lata, 49 pesos.

A pesar de que, en la primera quincena de agosto, la inflación se desaceleró en la ciudad de Puebla al reportar una tasa anual de 4.54 por ciento, los productos y servicios se mantienen a precios superiores a los que se registraban antes de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que, entre los productos y servicios que subieron más su costo en los primeros quince días de agosto se encuentran: jitomate con 18.09 por ciento; cebolla con 17.38 por ciento; gasolina de bajo octanaje con 0.36 por ciento; y vivienda propia en 0.10 por ciento.

Puebla reporta mayor nivel de desocupación en 2023


El nivel de personas sin empleo en el estado de Puebla aumentó durante julio de 2023 frente a igual mes del año pasado, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de personas sin trabajo al séptimo mes del año fue de 3.2 por ciento, en contraste a la registrada en julio de 2022 cuando era de 2.7 por ciento.

Con lo anterior, Puebla se colocó entre los estados que reflejaron un aumento en los niveles de desempleo, mientras que a nivel nacional la población desocupada representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De esta forma, al séptimo mes de este año había 98 mil 259 poblanos sin empleo, cuando en julio del año pasado la cifra era de 83 mil 442.

Tlaxcala presentó la tasa de desocupación más alta del país durante julio de este 2023 con 5.7 por ciento, seguida de Tabasco con 5.4 por ciento, Estado de México con 4.5 por ciento, Ciudad de México con 4.4, Coahuila con 3.8, Guanajuato con 3.6 por ciento.

La lista de estados con las tasas más alta la completaron: Tamaulipas con 3.4 por ciento, Nuevo León con 3.3 por ciento, Hidalgo y Puebla con 3.2 por ciento cada una.

Incluso, la tasa de desocupación en la entidad poblana fue más elevada respecto a la reportada en junio de este mismo año cuando se situó en 2.4 por ciento.

A nivel nacional, La población desocupada fue de 1.9 millones de personas, que representó el 3.1 por ciento de la PEA. Respecto a julio de 2022, la cifra de personas sin trabajo fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

De las personas sin trabajo, 11.9 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que las personas con mayor nivel de instrucción representaron 88.1 por ciento.

Por grupo de edad, 34.6 por ciento de los desempleados se encontraba en el rango de los 15 a 24 años; en tanto que el grupo de los 25 a 44 años concentró 44.9 por ciento de la población desocupada.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.