Millones de poblanos se sumarán al Simulacro Nacional 2023 de sismo en el estado; donde, mismo que está contemplado para este martes.
Cabe recordar que este es el tercer ejercicio que se realiza en el año en el estado; siendo el primer Simulacro Nacional 2023 en abril, el primer Simulacro Estatal 2023 en septiembre y este, el segundo Simulacro Nacional 2023.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Últimas noticias de la actividad sísmica AL MOMENTO | 19 de septiembre Estados
¿A qué hora fue el simulacro de HOY?
Para este martes 19 de septiembre de 2023, el macrosimulacro se realizó en punto de las 11:00 horas, donde escuelas, trabajadores, dependencias, autoridades y sociedad en general formará parte del ejercicio que inicia con la activación de las alertas sísmicas.
Escuelas participan
Más de un millón 600 mil estudiantes de más de 13 mil escuelas e instituciones de educación superior del estado de Puebla participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023 que se realizó con las hipótesis de un sismo magnitud 8.0, localizado en Acapulco, Guerrero y afectaciones por huracanes.
A seis años de los sismos de 2017, en los planteles educativos se activaron las alertas sísmicas para iniciar el ejercicio que se desarrolló con el objetivo de fortalecer los planes de acción y las capacidades de reacción ante contingencias.
Los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria general, técnica, telesecundaria, educación especial e indígena, bachillerato, capacitación para el trabajo, medio superior, superior y posgrado participaron en el simulacro.
A la par, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otras instituciones de educación superior, participaron en el ejercicio que se realizó con la finalidad de fortalecer las acciones de reacción ante el registro de un sismo.
De la misma forma, en el simulacro participaron más de 90 mil docentes de la entidad, así como personal administrativo de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.
Durante los ejercicios, los integrantes de las comunidades estudiantiles y académicas de los planteles educativos se trasladaron a puntos seguros, los cuales, de manera previa fueron marcados.
Las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar (UPCEE) de cada plantel educativo fueron las encargadas de coordinar e instruir a los estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes sobre las rutas de evacuación de los inmuebles.
Participaron más de 9 mil trabajadores del ayuntamiento: Rivera
Con la participación de 9 mil 800 trabajadores del ayuntamiento y con una respuesta de un minuto 29 segundos, se realizó el simulacro nacional de sismo con una magnitud de 8 grados a 8 kilómetros de Acapulco, por lo que esto es parte de la cultura de prevención, destacó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, al calificar como un éxito este ejercicio.
Al encabezar el simulacro al salir del Palacio Municipal, y congregarse en el Zócalo capitalino, indicó que no solo es un ejercicio de prevención, sino también en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985 y 2017.
“Lo que quiero reportar a cada uno de ustedes es que este simulacro de un sismo de magnitud de 8 grados a 8 kilómetros de Acapulco, se activó la alarma sísmica en punto a las 11:00 horas y los 120 puntos que tenemos en la ciudad todos funcionaron a la perfección”, enfatizó.
Ante esto, precisó que se evacuaron a personas que se encontraban edificios municipales, unidades habitacionales, hospitales, escuelas y mercados, lo que corresponde a los trabajadores del ayuntamiento, se evacuaron a 9 mil 800 de 40 inmuebles y la respuesta fue la mencionada.
Asimismo, indicó que hasta el momento este ejercicio se realizó sin contratiempos, por tanto, agradeció la participación de los brigadistas del personal de Protección Civil de Atención a Riesgos.
Señaló que cuentan con las 40 carpetas conformadas de los programas internos de Protección Civil que cada uno de los edificios del gobierno de la ciudad deben contar. “Es importante seguir capacitándonos para este tipo de ejercicios y conocer a cada uno de nuestros profesionales”.
PC modifica protocolo de evacuación en San Francisco, tras caída de cúpula en sismo de 2017
Durante el sismo del 2017, la cúpula del templo de San Francisco sufrió una fisura y una parte cayó sobre su atrio, lugar en el que estudiantes del Centro Escolar Aparicio y trabajadores se concentran en caso de que las alarmas sísmicas se activen. Tras un estudio que realizó Protección Civil Municipal, se modificó el protocolo exclusivamente en zonas de riesgo.
En entrevista para Multimedios Puebla, el coordinador de Protección Civil, Genaro Hernández, detalló que se hicieron estudios estructurales, arquitectónicos y de riesgo, para determinar que las personas que se encuentren al interior de las edificaciones que rodean San Francisco; deben permanecer adentro los primeros minutos hasta que la zona sea segura y poder reunirse en la plancha del recinto religioso.
"Sonaba la alerta sísmica y todo mundo salía, hoy en día ya no salimos, ¿por qué? Porque hubo escombros que cayeron al atrio mientras estaba temblando, entonces, hay más riesgo afuera que adentro, por eso es que se tomó esa determinación, sobre todo por el elemento estructural que tenemos de la torre, que es muy grande, porque hubo objetos que llegaron hasta el estacionamiento", dijo el coordinador.
A las 11:00 de la mañana, el atrio lucia solo y sin la presencia del alumnado, docentes y brigadas, cuatro minutos después, hubo una doble alarma que indicó a los menores de nivel preescolar hasta preparatoria que tenían que abandonar las instalaciones y ubicarse en los puntos de reunión de esta plancha.
Con carteles que identificaban los grupos y grados, jefes de brigada y en compañía de sus maestros, directivos, personal de Protección Civil y brigadistas, los alumnos salieron con las manos en la cabeza de forma ordenada, respetando las reglas de una evacuación segura.
Una vez ubicados afuera del Centro Escolar, se sentaron en el suelo, para el pase de lista y acordonamiento. La institución simuló que un grupo de alumnos se quedó bajo los escombros, resultaron heridos o estaban desaparecidos para que la Brigada de Búsqueda entrara en acción, tras localizarlos, recibieron atención médica y después regresaron a las aulas.
Trabajadores de Casa Aguayo participan en simulacro nacional
Trabajadores de Casa Aguayo evacuaron la dependencia al sonar la alarma sísmica; sin embargo, ante la presencia de un grupo de personas originarias de Santa María Coyomeapan retomaron sus actividades de forma instantánea.
Cerca de 30 trabajadores de Casa Aguayo y más de 60 de la Subsecretaría de gobierno, la dirección general de delegaciones y Subsecretaría de desarrollo político, se sumaron a la actividad de prevención, evacuaron su centro de trabajo en 1 minuto 20 y tras una breve revisión volvieron a sus labores.
Afuera del inmueble se encontraba un grupo de cerca de 100 personas originarias de Santa María Coyomeapan, quienes acusaban, desde hace varios meses, un grupo delictivo les impide el acceso a su municipio, por lo que solicitaban la atención de las autoridades.
Se suman 74 plazas comerciales e industrias a macrosimulacro 2023
Trabajadores en 74 plazas comerciales, así como visitantes y personal en industrias, se sumaron al segundo Simulacro Nacional 2023,
En punto de las 11:00 horas, al activarse la alarma sísmica, personal en centros comerciales como Plaza Crystal, al sur de la capital poblana, evacuó inmuebles y se trasladó al punto de reunión.
Como parte de éste ejercicio, Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), comentó que en las diferentes plazas operaron brigadas y se activaron planes ante posibles emergencias.
De la misma forma se colocaron puestos de mando, primeros auxilios, mientras que al término del ejercicio, la brigadas también llevaron a cabo ejercicios sobre evaluación de daños, así como verificación de estructuras.
En tanto, trabajadores en empresas de manufactura se sumaron a este ejercicio que tuvo por objetivo trabajar en medidas preventivas para disminuir riesgos ante fenómenos perturbadores.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda señaló que el sector industrial es uno de los que más invierte en medidas de prevención, con el objetivo de mejorar planes y protocolos ante fenómenos que puedan impactar a personal centros de trabajo..
Escenarios previstos para Simulacro Nacional 2023
Las sociedad poblana se sumarán al ejercicio en el que, por vez primera vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc), proponen a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores relacionados con sismos y efectos de huracanes.
- 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
- 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora
- 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo
- 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur
¿Por qué se hacen simulacros en Puebla?
El estado se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad, por ello, es primordial hacer simulacros a través del trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno, así como como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será partícipe en estos eventos, toda vez que es la encargada de preservar los monumentos históricos y la ciudadanía, pues en Puebla se han percibido diversos sismos que han dejado grandes pérdidas materiales y humanas.
Alarmas sísmicas en Puebla
El secretario de Gobernación indicó que se adquirieron 4 mil alarmas sísmicas, de las cuales 2 mil 384 ya han sido instaladas en espacios estratégicos como escuelas, presidencias municipales y edificios públicos, lo que coloca a Puebla como el primer estado en tener esa magnitud de equipamiento.
CHM