El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que seguirán usando la fuerza pública en caso de que los ambulantes agredan a servidores públicos y a los ciudadanos, esto luego del enfrentamiento entre policías y ambulantes, registrado este jueves en la tarde en el Zócalo capitalino.
En entrevista, advirtió que no va a ceder un solo paso en este proceso de reordenamiento del Centro Histórico, por lo que destacó que están dispuestos a dialogar, pero sentenció que no van a caer en provocaciones y no van a permitir que el proceso que han avanzado en el Zócalo, El Parián en La Catedral, Reforma y 5 de mayo, se interrumpa, y aseguró que no se va permitir que nuevamente el comercio informal se vuelva adueñar de los espacios públicos que son de todos los poblanos.
- Te recomendamos Corrupción impone cuotas para vivir en cárceles de Puebla Estados
Ante esto, indicó que estos espacios están destinados para los ciudadanos y el turismo, por ello dijo que seguirán dialogando con todas las organizaciones invitando a que ocupen otros espacios públicos.
"Será a través del diálogo, pero también siendo autoridad para poder establecer el estado de derecho, sino imagínense, sería nuestra ciudad una anarquía y a veces se que la intervención de la policía no puede gustar, pero es necesaria para resguardar la integridad de los servidores públicos y también de los ciudadanos que estaban circulando, imagínense, le abrieron la ceja a un compañero de un botellazo y qué hubiera pasado, qué hubiera sido que para algunos de ustedes o para algún turista, entonces no nos equivoquemos, aquí hay alcalde, hay presidente municipal y va haber orden y autoridad", advirtió el presidente municipal.
Rivera Pérez enfatizó que en caso de que estén agrediendo a los servidores públicos y la policía no se van a quedar quietos. Ante esto, sostuvo que el diálogo a funcionado, toda vez que lo que se ha avanzado fue a través del proceso de Transición, por ello se continuará de esta forma, pero con autoridad.
Asimismo, refirió que en el tema del ambulantaje hay grupos y mafias y venta de drogas, además de trata de personas, por ello puntualizó que es un problema que heredaron muy grave. De igual manera, comentó que este tipo de hechos violentos afecta el turismo, toda vez que es el principal factor de la economía en la capital.
Finalmente, agregó que ya se presentaron denuncias penales ante la instancias correspondientes para que no queden impunes.
AFM