Una de las bebidas ancestrales más representativas para los mexicanos se unió con el platillo barroco por excelencia, se trata del pulque de chile en nogada. De acuerdo con Marlene Cruz, esta bebida se prepara a base de la deconstrucción del platillo tradicional, tomando el chile poblano con el que realizan un jarabe y lo mezcla con la fruta y nuez de castilla propia del platillo, decorando la bebida con granada y perejil.
El pulque de chile en nogada se prepara en la pulquería “Calavera Coyote”, de acuerdo con Marlene, a comparación de hace un año, este 2023 comenzaron a ofertar la bebida desde principios de julio, ya que la fruta estuvo lista antes de lo previsto; sin embargo, solo la tendrán disponible hasta el 15 de septiembre.
Aunque no es la primera vez que elaboran este pulque, indicó que ahora han percibido, además de mayor venta, una mejor aceptación por parte de los ciudadanos.
“La mayoría ahora llega y ya lo pide, al principio se les hacía raro tomar algo que comúnmente se come, pero ya es de los favoritos”, comentó.
Por su parte, Daniel García, integrante de esta pulquería, compartió que el año pasado vendieron 120 litros de este pulque, por lo que, en el año en curso, tienen la meta de llegar a los 200 litros.
Refirió que a comparación del año pasado, esta bebida tuvo un incremento en su precio de 5 pesos, ofertándose en 70 pesos el litro.
Añadieron que este preparado ha resistido los cambios de moda, las generaciones, los tabúes e incluso la colonización. Por ello, Daniel recordó que la pulquería, que se encuentra ubicada en la avenida 3 Oriente 208, en el Centro Histórico de Puebla, tiene como objetivo darle al pulque “el lugar que se merece”.
Mencionó que, bajo su perspectiva, se ha logrado que la gente deje de lado los tabúes que rodean el pulque y se atrevan a probarlo. Los integrantes de la pulquería resaltaron que para ellos el pulque es “una puerta donde te conectas con nuestra herencia ancestral, no solo es una bebida, es un trago de México”.
Por ello, refirieron que las bebidas más representativas en este sitio son; el pulque de chile en nogada, de flor de cempasúchil y el de danonino, ya que van de lo tradicional a lo más actual, a través de una preparación milenaria.
Pulque de tuna roja
Este año los integrantes del establecimiento añadieron un concepto innovador, donde fusionaron las tradiciones prehispánicas con el México contemporáneo, bajo ese esquema, modificaron su menú para tener bebidas elaboradas con fruta de temporada.
Una de las bebidas más recientes es el pulque de tuna roja o sangre de conejo, como los aztecas le llamaban, de acuerdo con Daniel, esta bebida se tomaba con fines ceremoniales. Dijo que tienen el objetivo de que los ciudadanos conozcan la historia de nuestro país a través de esta bebida.
Recientemente, experimentaron con un recetario de 1864 y elaboraron una sangría a base de pulque, a la par, Marlene, ha añadido otras bebidas a base de mixología.
A estos sabores se suman el curado de mango con chile, fresas con crema, chocolate de Oaxaca y vino tinto, aunque el de sabor danonino no deja de ser el más representativo de este lugar.
Este sitio nació hace más 7 años, como un pequeño proyecto, hoy es un lugar en el que se une la tradición y la innovación en un espacio en el que se vive y se siente nuestra cultura.
CHM