Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que ninguna autoridad competente en el mundo ha acreditado la aplicación de pruebas rápidas para detectar con mayor facilidad el coronavirus.
La prueba acreditada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es la misma adoptada por la OMS, la cual se basa en la detección del virus SARS-CoV-2 a nivel molecular, mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, de acuerdo con un método desarrollado en Berlín, Alemania recientemente.
En cambio, las pruebas rápidas son serológicas, es decir, están basadas en la detección de antígenos o anticuerpos que genera un individuo tras ser infectado por el virus.
¿En qué se diferencia una prueba rápida de las pruebas PCR?
El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell explicó la diferencia entre ambas pruebas.
“La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa es una prueba que se hace en un laboratorio, puede hacerse en un pequeño equipo portátil y consiste en que se toma una muestra de la secreción respiratoria en la que existen virus –en este caso es coronavirus– y se hace un procesamiento en donde se extrae el material genético del virus: el Ácido Ribonucleico (ARN).
Una vez extraído por un proceso de síntesis química se multiplica el material genético, y luego hay un mecanismo de detección de ese material genético que es específico para este virus y cuando se alcanza cierto número de copias esto se vuelve detectable, así funciona la PCR”, indicó.
“El diagnóstico rápido es como una prueba de embarazo”
Mientras que la prueba PCR identifica los componentes del virus, su ARN en un laboratorio, las pruebas rápidas se realizan al pie de la cama del paciente, en un consultorio y son parecidas a las pruebas de embarazo, dijo el subsecretario.
“Es una tirita reactiva, un dispositivo de plástico que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal. ¿Cuál es esta señal? los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus. La respuesta inmune que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permiten el reconocimiento de estos anticuerpos”, expresó.
“En resumen, no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento, ni México y asumo que tampoco otros países tienen una resistencia programada a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes pues no tenemos porque utilizarlas”, enfatizó.
Asimismo, López-Gatell indicó que las llamadas “Rapid test” que anunció el presidente norteamericano Donald Trump es idéntico a las pruebas PCR, “no confundir, lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico en términos del mecanismo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa, que es el estándar diagnóstico que usa México y que usa la mayoría de los países que recomienda la OMS”, indicó.
bgpa