Con 200 quejas de mexicanos interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra instituciones por violentar sus derechos, Puebla se colocó a nivel nacional en el lugar 19 de enero al mes de septiembre de 2022.
Es decir de agosto al mes de septiembre, la entidad poblana sumó 23 nuevas quejas de ciudadanos que sintieron que sus derechos fueron vulnerados.
De acuerdo con el reporte de Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero al mes de septiembre, la Ciudad de México ocupó el primer lugar con más quejas con 2 mil 799, seguido del Chiapas con 855 y el Estado de México en el tercer peldaño con 741.
En Puebla en los primeros nueve meses del año en curso, fue el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación con el de mayor número de quejas de poblanos ante la CNDH, por por violentar sus derechos humanos con 53 casos, es decir 26.5 por ciento.
Seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 43 quejas, equivalente a 21.5 por ciento.
Y en tercer peldaño la Secretaría de Bienestar, con 15 es decir 7.5 por ciento. Mientras el ISSSTE reportó 11 quejas de poblanos, equivalente al 5.5 por cierto.
De las 53 quejas contra el Instituto de Migración en Puebla, 38 fueron por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares.
Un total de 37 por prestar indebidamente el servicio público; 20 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
Así como 8 quejas por acciones y omisiones contrarios a la legalidad, así como tres quejas por omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento.
Finalmente dos quejas por dilación en el procedimiento administrativo. Y dos por omitir brindar protección a personas que lo necesiten.
CHM