Realizan misa en honor a madres buscadoras en la Basílica por primera vez

Las madres buscadoras indicaron que para ellas es reconfortante el apoyo que han recibido por parte de la iglesia.

Misa a madres buscadoras en la Basílica de Guadalupe. | Octavio Hoyos
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Por primera vez en la Basílica de Guadalupe, se realizó una misa en honor a todas las madres y familias que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos.

Dicha misa se realizó a las 18:00 horas y las madres buscadoras agradecieron este espacio, no solo por honrarlas en esta fecha, sino también por permitirles colocar sus carteles dentro de la iglesia, ya que esto es también símbolo de su movimiento y de la lucha que realizan todos los días.

“Oramos por sus desaparecidos, oramos con sus desaparecidos que también son nuestros, esto también es por las mamás que buscando a sus hijos desaparecieron o las mataron, y por todas ellas pedimos que sigan vivas las que están aquí y las felicitamos en su día”, precisó el Monseñor Francisco Acero.

Al culminar la misa, Yadira, una de las buscadoras que asistió a este recinto, otorgó unos reconocimientos a dos madres buscadoras: Tita Radilla, quién lleva más de 50 años en lucha buscando a su padre, y María Herrera. quién lleva 16 años buscando a sus hijos; a ambas se les agradeció por la lucha que han emprendido, la cual ha sido crucial para que hoy las buscadoras tengan más reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Es un pequeño detalle de las madres buscadoras de México, donde estas dos mujeres dignas en su lucha nos representan, nos animan a seguir buscándoles, a seguirles encontrando, a no rendirnos a pesar de tantos años que llevan en la lucha”, destacó Yadira.
La iglesia permitió a las madres buscadoras colocar sus carteles dentro. | Octavio Hoyos

Previo a esta misa se llevo a cabo una conferencia de prensa en donde las madres buscadoras agradecieron a la iglesia por arroparlas en esta lucha que realizan todos los días y reconocieron el apoyo que han tenido por parte de la institución, además de que aprovecharon nuevamente para evidenciar la falta de actuación por parte de las autoridades.

En este sentido, Verónica Rosas, madre de Diego, quién desapareció en 2015 en Ecatepec, Estado de México, se dijo agradecida con la iglesia por esta apertura, ya que es algo muy importante para todos los mexicanos y que las llena de fe en esta fecha tan dolorosa para algunas de ellas.

“Para muchas madres hoy no hay nada que celebrar, hoy en particular está más marcada esa ausencias, creo que aquí todos vamos en un mismo sentido, que ya no haya más desapariciones en nuestro país, que despierten a una realidad y que este día se pueda hablar y denunciar esta realidad”, remarcó.
Previo a esta misa, se llevo a cabo una conferencia de prensa. | Octavio Hoyos

Por su parte Jaqueline Palmeros, madre buscadora de la capital, aseguró que para ellas es reconfortante el apoyo que han recibido por parte de la iglesia, ya que cuando su hija desapareció en 2020 nadie había realizado una misa para una persona desaparecida y ahora las iglesias han comenzado a realizarlas y unificarse con estas luchas.

“Es muy gratificante que nos volteen a ver y que sepamos que ahora contamos con su apoyo, como ven no estamos con un peinado de salón, venimos con dolor, arrastrando coraje y frustración, nos reconfortamos en un bordado en una misa en un abrazo, para seguir caminando de la mano y seguir tejiendo esas redes de apoyo”, precisó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.