Este miércoles se llevó a cabo un operativo por las principales calles del centro histórico de Toluca y la zona de la Terminal para exhortar a los negocios no esenciales a cerrar derivado de la entrada en vigor de la fase III de la emergencia sanitaria por el coronavirus y lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta de Gobierno del Estado.
Por estas acciones se registró un connato de bronca, en la intersección de Juárez y Morelos, entre elementos de la policía municipal y vendedores informales que se ubican en las inmediaciones del Cosmovitral, que se niegan a dejar de realizar sus actividades y piden suelo parejo con las grandes tiendas como Coppel y Garis.
- Te recomendamos Retiran tianguis ambulante del centro de Naucalpan Comunidad
Personal de al menos 20 dependencias, entre ellas, Protección Civil estatal, municipal, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, (Coprisem), Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Guardia Nacional, la Sedena, seguridad pública estatal, municipal y cadetes; están recorriendo las principales calles de la capital mexiquense para invitar a las personas a quedarse en casa y mantener la sana distancia.
“El megaoperativo inició en Independencia, Juárez, Instituto Literario, Rayón y Lerdo para dejar cerrados todos los negocios que no son esenciales sin el inicio de procedimientos administrativos y multas si los comerciantes cooperan”, refirió el coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Hugo Antonio Espinoza Ramírez.
De acuerdo con la licencia de funcionamiento, dijo, si el giro económico no está dentro de los autorizados para seguir operando, los establecimientos tendrán que cerrar sin necesidad de que les llegue el operativo.
Cabe mencionar que tras el cierre de Los Portales y la Alameda, Protección Civil no descarta el cierre de otros lugares públicos; sin embargo, confían en que la ciudadanía entienda las medidas. Aunado a que en 22 puntos en las diferentes delegaciones están realizando diferentes operativos para informar a los automovilistas que respeten la sana distancia, se le cuestiona a dónde va, les recomiendan que solo vayan dos personas como máximo y en caso de no tener a qué salir que vuelvan a casa.
Asimismo, refirió que los viernes de las siguientes tres semanas el tianguis de Aviación Autopán permanecerá cerrado, pero los cuatro mercados locales no –Juárez, Hidalgo, 16 de Septiembre y Morelos-, pero tienen un recorte de horarios, tendrán nuevos filtros y han establecido diversas medidas de higiene.
MMCF