En el primer trimestre de 2024, el estado de Puebla captó remesas por 727.4 millones de dólares, es decir, unos 12 mil 249.4 millones de pesos a un tipo de cambio de 16.84 pesos por dólar, el monto más alto para un periodo similar desde que tiene registro el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el banco central, las remesas que ingresaron al estado por connacionales radicados en el exterior crecieron 3.8 por ciento en comparación con los 700.4 millones de dólares que ingresaron en igual lapso del año pasado.
- Te recomendamos Buscan obligar a municipios de Puebla a instalar oficinas para trámites de migrantes Comunidad
Al considerar el tipo de cambio a un promedio de 16.84 pesos por dólar, los hogares poblanos captaron 12 mil 249.4 millones de pesos por este concepto, es decir, cerca del doble del presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.
Para este año, el gobierno de la capital poblana dispone de un presupuesto de 6 mil 914 millones de pesos, destinado principalmente para obra y servicios públicos, según se aprobó a finales del año pasado.
De acuerdo con el reporte del Banco de México, el estado de Puebla se colocó entre los ocho principales receptores de remesas, al aportar el 5.15 por ciento de los 14 mil 105.4 millones de dólares que ingresaron al país en ese periodo.
Las entidades que más dólares captaron en el lapso enero - marzo fueron: Michoacán con mil 223.7 millones de dólares; seguido de Jalisco con mil 205.6 millones de dólares; Guanajuato, con mil 177.8 millones de dólares; Ciudad de México, mil 65.5 millones de dólares; Estado de México con mil 031.2 millones de dólares; Chiapas, 921 millones de dólares y Oaxaca que captó 731.6 millones de dólares.
Así, Puebla junto con estos siete estados concentraron el 57.3 por ciento de las divisas que ingresaron al país en los tres primeros meses de 2024.
A pesar de que la tendencia en remesas es positiva, el efecto real en los bolsillos de las familias receptoras disminuyó al considerar que marzo fue uno de los meses en que el precio del dólar estadounidense estuvo por debajo de los 17 pesos y tomando en cuenta que en años pasados se acercó a los 20 pesos. Lo anterior, se traduce en menos pesos al momento del cobro para los hogares que dependen de este recurso económico.
AAC