Militarización suma 20 años sin soluciones a inseguridad en Puebla: rector Ibero

Mario Ernesto Patrón resaltó la necesidad de implementar acciones que permitan que las autoridades puedan caminar junto a las víctimas de la violencia y delito.

Ibero Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguró que la estrategia de militarización de la seguridad pública suma 20 años sin brindar una solución definitiva a los problemas.

Resaltó la importancia de que, ante el entorno actual, se trabaje en la reconstrucción del tejido social y en el acompañamiento de las víctimas de la violencia y la delincuencia, en un marco de respeto a los derechos humanos.


“Un proceso de militarización sostenido que viene de hace más de dos décadas en nuestro país, pero que ha tenido un acento y una pauta de profundización de la presencia militar en la vida civil y que se ha dado en este sexenio y con este gobierno”, comentó.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el rector de la Ibero Puebla resaltó la importancia de que los problemas de inseguridad sean atendidos desde una visión ciudadana.

El 18 de abril, por ocho votos a tres, los ministros estimaron que el Decreto viola el artículo 21 constitucional, por lo que argumentaron que “es un fraude a la Constitución”, pues está “vacía” de contenido el mandato que obliga a que la GN se adscriba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“La Corte declara anticonstitucional, declara un fraude a la Constitución, el traslado de la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil, a convertirse en una institución de carácter militar”, resaltó el rector de la Ibero Puebla.

Lamentó que la Guardia Nacional sume responsabilidades de tragedias como la muerte de 40 migrantes como consecuencia del incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo de este año.

“Lo que no controla este gobierno en términos de pesos y contra pesos, en un entorno de salud democrático es la realidad misma en donde estamos hablando de la tragedia, del deceso de más de 30 personas migrantes que por acción, por comisión o por omisión, indudablemente, es imputable al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la tragedia humana que pasó con nuestros migrantes. Recientemente, hace dos días, este fin de semana, de la posible ejecución a miembros integrantes de la Guardia Nacional, también. Si vamos para atrás en este ejercicio, seguiremos sumando historias”, apuntó.

En el marco de la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional en la Ibero Puebla, Patrón Sánchez resaltó la necesidad de implementar políticas y acciones que permitan que las autoridades puedan caminar junto a las víctimas de la violencia y del delito en el país.

“La agenda de los derechos humanos no es una agenda regalada, es una agenda que se ha ido ganando centímetro a centímetro, por eso, son históricos y contextuales los derechos humanos porque se ganan por las personas y por quienes acompañan a las personas”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.