De 69 a 43 años, reducen sentencia de Led por feminicidio de Fernanda Sánchez Velarde

Fernanda Sánchez Velarde fue asesinada el 4 de enero del 2014 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, aunque originalmente el caso fue tipificado como suicidio.

María Magdalena en la Glorieta de las Mujeres que Luchan exigiendo justicia por la muerte de su hija / Azucena Rangel
Azucena Rangel
Ciudad de México /

María Magdalena y su esposo Roberto lograron que, tras más de ocho años de lucha, Led fuera declarado culpable el pasado 8 de agosto por el feminicidio de su hija, Fernanda Sánchez Velarde, sin embargo, al ratificarse la sentencia el 17 de octubre la pena pasó de 69 a 43 años.

En entrevista para MILENIO, Ximena Ugarte, abogada defensora de la familia de Fernanda, explicó que esta reducción se dio por varias causales, entre ellas que no se consideró como víctimas indirectas a los padres de Fernanda, además que la pérdida de su bebé, derivado del feminicidio, tampoco fue considerada una agravante.

“Sólo dice, bueno, pues se acreditó el feminicidio, claramente se acreditó el feminicidio, eso lo vuelven a reiterar los jueces, los magistrados de segunda instancia, pero borra el embarazo como una agravante y por esa razón hay una disminución bastante considerable de la pena”, explicó Ximena.

Fernanda Sánchez Velarde fue asesinada el 4 de enero del 2014 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, aunque originalmente el caso fue tipificado como suicidio debido a la versión presentada por Led. Gracias a la lucha de la familia se logró reclasificar el delito a feminicidio, dando inició al juicio en su contra en 2021.

Tras esta reducción por parte de las autoridades del Estado de México, María Magdalena Velarde lamenta que no sean considerados víctimas indirectas por el feminicidio de su hija:

“¿Y quién dice que no tuvimos daño moral? La pérdida de mi hija Fernanda y su bebé, y todavía después a otros de mis dos hijos, por exigir justicia, yo quisiera que esos jueces que dijeron que no tuvimos daño moral, que perdieran cuatro hijos a ver si ellos no tendrían daño moral”, expresó su madre.

El pasado 10 de octubre, la familia de Fernanda, junto con su defensa, presentaron un amparo ante el poder judicial para exigir que se restablezca la pena inicial y que la resolución sea llevada con perspectiva de género.

“Vamos a seguir la lucha, en los juzgados, en donde tenga que ser necesario para que le devuelvan los años (de condena) que le quitaron a este feminicida, y que no salga de prisión nunca”, precisó María Magdalena.

U.F.H


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.