Reforma fiscal impacta en personas más vulnerables: Upaep

Anselmo Chávez Capó explicó que al limitar las deducciones, las asociaciones civiles corren el riesgo de recibir una menor cantidad de recursos.

Anselmo Chávez Capó, investigador UPAEP | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

La reforma fiscal que fue aprobada por la Cámara de Diputados para el año 2022 impactará en las personas más vulnerables porque se limitarán los donativos a organismos que realizan diferentes acciones de apoyo a la sociedad y se coloca a los jóvenes con la obligación de obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años.

Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que al limitar las deducciones, las asociaciones civiles corren el riesgo de recibir una menor cantidad de recursos.

El experto comentó que, por ahora, el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) permite a las personas físicas que donan dinero puedan deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un siete por ciento de los ingresos acumulables que percibieron en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Resaltó que con la nueva la nueva miscelánea, la deducción de impuestos que es un beneficio económico cambiará y en esencia, desaparecerá, con ello, las organizaciones sin fines de lucro se verán afectadas.

Explicó que las organizaciones sin fines de lucro atienden a las personas más vulnerables se verán afectadas ante la reforma a la Ley del ISR que limitará las deducciones personales por concepto de donativos.

mpl

LAS MÁS VISTAS