La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó trabajos de mantenimiento en el pozo de Ayapango, para garantizar el suministro de agua a más de 200 mil habitantes de la región volcanes.
De acuerdo con autoridades, este pozo suministra a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire y Tepetlixpa.
Como parte de las labores técnicas, el organismo adscrito a la Secretaría del Agua sustituyó componentes esenciales del tren de piezas –conjunto de equipos que permiten la operación de la bomba– y dio mantenimiento al panel de control eléctrico que activa su funcionamiento.
Una vez concluidas las maniobras, el pozo reanudó su operación normal con un caudal de 30 litros por segundo, los cuales se suman a los 245 litros por segundo que aporta el Sistema Sureste, también operado por la CAEM.
Dotaban agua a través de pipas
Desde hace más de un mes iniciaron los problemas hídricos en la zona, aparentemente por fallas en este y otros pozos, por lo que los municipios tuvieron que implementar operativos para dotar de agua a la ciudadanía a través de pipas en las últimas semanas.
Autoridades estatales explicaron que estos trabajos requirieron una pausa operativa de seis horas, sin afectar el suministro en las demarcaciones beneficiadas, gracias a que cuentan con fuentes propias de abastecimiento alterno y con ello se fortalecerá el suministro en las comunidades.
PNMO