En los años setenta degustar un buen corte de carne solo era posible en el restaurante El Regio, fundado por José Inés Cantú Venegas (+), mejor conocido como El Rey de la Arrachera.
Don Chema introdujo la arrachera, al descubrir un corte de carne poco apreciado en Estados Unidos, durante un viaje que realizó a Texas.
El restaurante El Regio Gonzalitos marcó toda una época durante las últimas cinco décadas; sin embargo, este establecimiento icono de la carne asada y la arrachera ha cerrado sus puertas tras el confinamiento físico por el covid-19.
Para algunos fue la pandemia quien le dio el tiro de gracia y para otros es el paso de la modernidad, al estar ubicado en una de las zonas privilegiadas de Monterrey, sitio perfecto para edificar en ese terreno un desarrollo inmobiliario.
Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World México, dijo que el terreno donde albergaba el restaurante El Regio Gonzalitos será convertido en un desarrollo inmobiliario mixto (comercio y departamentos) y señaló que los propietarios del terreno, la familia Cantú, entraría en coinversión con un grupo de inversionistas, pero el proyecto está en fase de exploración, dada la situación por la que atraviesa la economía.
“Tengo entendido que solo la sucursal de El Regio San Nicolás permanecerá abierta”.
Jorge Moeller, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que los dueños han optado por enfocarse a otros de sus negocios, la empacadora Ponderosa, productora de embutidos.
¿Cómo nace la arrachera?
José Inés Cantú Venegas (+) viajaba a Texas en busca de cortes de carne selectos que revendía a restaurantes de esa época como el Luisiana y el Hotel Ancira.
En uno de esos viajes encontró un corte tipo fajita, carne del diafragma que en Estados Unidos no era muy apreciada, además de ser muy barata, un elemento que vio como una gran oportunidad para importarla.
Con su visión emprendedora la introdujo a Monterrey en 1973, bautizándola como arrachera (surgido por el nombre que también se le llamaba al cincho que se coloca en el vientre del caballo para ajustar la silla de montar) y un corte de carne que a través de los años se ha popularizado en todo el país.
El historiador Héctor Jaime Treviño comentó que a mediados de los años setenta, El Regio se hizo muy famoso por la arrachera, un corte de carne que no existía en México.
“Recuerdo que el primer establecimiento estaba en Padre Mier y Venustiano Carranza. Posteriormente, el restaurante abrió sus puertas en un local más amplio, justo en la avenida Gonzalitos.
“Al poco tiempo se convirtió en un desayunador donde iba la clase política de aquella época y artistas que visitaban la ciudad. Recibió a cuatro presidentes de México. Era un lugar obligado para quienes venían a Monterrey”.
En venta, todo el mobiliario
Una manta afuera del restaurante El Regio anuncia desde hace varios meses el remate de los muebles del emblemático sitio.
En ella se da a conocer la venta de mobiliario del restaurante y de oficinas.
Destaca también el remate de equipo de cocina, como refrigeradores, paneras, tarjas, entre otros artículos.