El volcán Popocatépetl continúa activo y, durante las últimas 24 horas, presentó una explosión y emitió 96 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo del coloso, a las 8:09 horas de este jueves, se registró un sismo volcanotectónico a las 08:09 horas con magnitud calculada de 1.6.
“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 96 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico hoy a las 08:09 horas con magnitud calculada de 1.6”, destaca el organismo científico.
Durante el periodo de vigilancia se observó una emisión continua de gases y pequeñas cantidades de ceniza, dispersada por el viento con dirección noreste, informó el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Desde las primeras horas de la mañana se ha observado una ligera emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el nor-noreste”, agrega el reporte del Cenapred.
La actividad del coloso se encuentran contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2 y el Cenapred realizó la recomendación de mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de registrarse caída de ceniza, el organismo científico recordó que la sugerencia es cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia las poblaciones de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Salvador el Verde y Tlahuapan, hacia el Valle de Atlixco y hacia los valles Centrales dentro del territorio poblano; así mismo, se registró ceniza que se dirigía hacia los estados de Tlaxcala, Morelos y el Estado de México.
Por último, la Cgpce de la entidad poblana insistió en su recomendación a la ciudadanía para no acercarse al cráter y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos ante la actividad del coloso.
MPL