La emergencia sanitaria declarada desde el mes de marzo por el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, priorizó el confinamiento como medida de prevención para evitar contraer el covid– 19, sin embargo, esto acarreó la ausencia de actividad comercial y laboral.
Por lo anterior y con base al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de junio se registró la disminución de 501 empleos formales en Tlaxcala, con lo cual la pérdida de plazas laborales acumulada en los últimos tres meses es de 4 mil 649.
La estadística refiere que, del total de plazas perdidas en junio pasado, 251 fueron eventuales y 250 permanentes.
Cabe precisar que, hasta el 30 de junio, en la entidad tlaxcalteca hay 99 mil 274 trabajadores afiliados al IMSS, de los cuales 77 mil 458 son permanentes (78 por ciento) y 21 mil 816 son eventuales (22 por ciento).
De esta manera, según el reporte del IMSS la pérdida de empleos con seguridad social afectó a 29 de las 32 entidades del país en junio pasado, pues sólo 3 estados registraron números positivos en el comparativo anual: Tabasco (1.4 por ciento), Michoacán (0.1 por ciento) y Baja California (0.1 por ciento).
Tan solo en mayo se informó la pérdida de mil 500 empleos formales en la entidad. La dependencia indicó que hasta el 30 de abril había 101 mil 285 empleos asegurados; sin embargo, por la pandemia, el cierre de negocios y la baja de trabajadores se reportó una caída del empleo asegurado de 3.6 por ciento anual.
Resaltar que durante los dos meses de mayor confinamiento y suspensión de actividades económicas y laborales por la pandemia (abril y mayo), la entidad perdió poco más de 4 mil empleos, debido a que en abril la pérdida fue de 2 mil 638, es decir, una caída anual de 1.2 por ciento.
Además, en mayo de este año, la pérdida anual de empleo fue de 3.6 por ciento y coloca a la entidad en la posición 17 de la tabla nacional de estados con el mayor porcentaje de empleos perdidos por los efectos del coronavirus.
En ese mes, los 10 primeros estados con la mayor pérdida de empleos fueron Quintana Roo, con -22.7 por ciento; Baja California Sur, con -13.3 por ciento; Guerrero con -6.9 por ciento; Nayarit con -5.9, por ciento; Puebla, con -5.4 por ciento; Coahuila, con -5.3 por ciento; Ciudad de México, con -5.2 por ciento; Hidalgo con -5 por ciento; y Nuevo León y Yucatán con -4.1 por ciento, respectivamente.
En la misma tesitura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala a través de sus redes sociales urgió implementar acciones para tratar de solucionar de forma integral la pérdida de empleo en todo el país, provocada por la crisis del covid-19.
LEE