Regreso a clases con división de grupos evitaría contagios: Córdova Villalobos

Regreso a clases | Guanajuato

El ex secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, consideró acertadas las medidas propuestas para el regreso a clases en el estado de Guanajuato

Regreso a clases con división de grupos evitaría contagios: Córdova Villalobos.
Mariana Ramos
Guanajuato /

La suspensión de clases presenciales, así como la división de grupos para el momento en que se pueda regresar a las aulas, son excelentes estrategias para evitar contagios de coronavirus, así lo consideró José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud y de Educación a nivel federal.

En entrevista con Milenio se le preguntó al también médico, quien hace 11 años encabezó la lucha contra la pandemia por la influenza H1N1, sobre su opinión a lo planteado por la Secretaría de Educación del Estado de cómo será el regreso de los más de un millón y medio de estudiantes.

“Me parece que la decisión de las autoridades estatales de suspender las clases hasta el mes de agosto es muy acertada porque los niños inconscientemente son los principales transmisores del virus, porque se pueden contagiar y no tener síntomas o tener síntomas muy leves, y cuando van a la escuela comparten todo y el contagio se extiende rápidamente”, relató.


El experto en medicina, integrante de la Academia Nacional de Medicina, Gastroenterología y Cirugía, señaló que en México y por supuesto en la entidad guanajuatense, todavía está habiendo un incremento progresivo en el número de casos “pero ya en cuanto se estabilice la curva podríamos pensar en el desconfinamiento”, dijo.

En su experiencia como Secretario de Educación se le preguntó también sobre el impacto al desempeño escolar de los estudiantes si se está pidiendo que se regrese a las aulas dos semanas antes de iniciar el nuevo ciclo escolar, otra estrategia que calificó como acertada.

“Se regresan antes y habrá tiempo para tratar que los niños y jóvenes que estuvieron con las clases virtuales se puedan mitigar sus dudas y alcanzar los conocimientos que requieren e incluso en las dos primeras semanas del semestre normal para que no se queden retrasados en su plan de estudios”, comentó.


Tras lo planteado de que el regreso será por partes y por grupos divididos dijo que en las escuelas se tendrán que reforzar los protocolos y retomar algunos que se usaron hace 11 años cuando México fue epicentro de la enfermedad H1N1.

 "Esa estrategia de que vayan menos un día y otro día es muy buena porque es cierto el tema en las escuelas es el número de alumnos que asisten en salones o en espacios limitados y probablemente tendrán que ir los niños con su cubrebocas también y habrá que tomarles la temperatura y hacer los filtros escolares que ya los hicimos cuando tuvimos la influenza y entre más separados estén en el salón mejor”, declaró.


LAS MÁS VISTAS