Durante el cierre del ciclo escolar 2019-2020 fue detectado un nivel de deserción escolar de 15 por ciento en cada nivel educativo: Básico, Media Superior y Superior. Datos de la Secretaría de Educación del Estado indican que fueron un total de 15 mil 338 alumnos los que decidieron no continuar con sus estudios.
La edad en donde se presentó mayor deserción fue en los jóvenes de 15 a 17 años, quienes cursan la preparatoria y en segundo lugar en los niños de 12 a 14 años que pertenecen al nivel de secundaria.
“En el tema de deserción escolar hay diversas causas dependiendo si se trata de secundaria o de educación superior, en el caso de secundaria nos encontramos con que los jóvenes tienen dificultades para entender las clases, van acumulando asignaturas reprobadas y deciden desertar”, especificó Yoloxochitl Bustamante, Secretaria de Educación de Guanajuato, durante su comparecencia ante el congreso local.
- Te recomendamos Universidad de Guanajuato: datos del edificio central Cultura
Prevén contratación de más docentes ante llegada de alumnos de instituciones privadas:
El regreso a clases a partir del próximo 24 de agosto ha llenado de dudas a alumnos, padres de familia y docentes; ante un difícil contexto económico que se prevé llevará a los alumnos de escuelas privadas a transferirse a las públicas, la Secretaría de Educación de Guanajuato analiza crear grupos extras y contratar a más docentes, siendo uno de los recursos más extremos aperturar nuevas instituciones, lo cual hasta el momento se descarta.
“Va a ver tal vez la necesidad de generar grupos extra y estamos preparados para hacerlo y quizá la complicación viene cuando regresemos a la modalidad presencial”, señaló Yoloxochitl Bustamante, secretaria de Educación en Guanajuato.
- Te recomendamos Se pierden más de 50 mil empleos en Guanajuato, durante pandemia Comunidad
Para la institución resulta imposible hasta el momento dimensionar el número de estudiantes que encabezaran este éxodo y la distribución de los niveles a los que pertenecen, aunque la contratación de más docentes ya se tiene prevista, dependerá de la cantidad de alumnos que decidan regresar a las escuelas privadas y los que decidan quedarse cuando regresen las clases presenciales, el evaluar crear más grupos en las escuelas que lo permitan o canalizar a esos maestros a otras escuelas cercanas.
Ante esta realidad, ya se toman previsiones extras como la ubicación de los solicitantes en los espacios donde existan vacantes, otra de las alternativas es alistar “modelos mixtos” en la educación, en donde de los niños alternan los turnos en que asistan de manera presencial a sus salones.
A pocos días de iniciar el ciclo escolar, sólo 31 niños de todo el estado han solicitado de manera formal su transferencia a las escuelas públicas, sin embargo, no se descarta que esta cifra aumente en los próximos días; mientras tanto son 4 las Escuelas Privadas de Guanajuato que ya han solicitado una suspensión temporal de sus labores y 30 más analizan su cierre.