En los próximos días los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmarán un convenio de coordinación para la regulación de centros nocturnos en la zona limítrofe, ya que hay carencia de normativa al respecto, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario reveló que regresando de su gira por Alemania y España se reunirá con su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de establecer estrategias que permitan reforzar la seguridad en los límites entre Puebla capital y el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte, donde abundan antros, bares, cantinas y 'tables dances'.
- Te recomendamos Gira en Alemania, para que Volkswagen y Audi confíen en Armenta: Céspedes Política
El destape del acuerdo vino después de que fuera cuestionado sobre los múltiples casos de abandono de cuerpos con signos de violencia que se han presentado en la zona, que presuntamente corresponden a disputas entre grupos del crimen organizado.
"Uno de los grandes problemas que se ha tenido es la delimitación de la zona limítrofe y vamos a buscar que esa reunión no sea para delimitar qué territorio es Puebla y cuál es Tlaxcala, sino que se coordine la seguridad en esa área, sobre todo en el otorgamiento de permisos para centros nocturnos", dijo Céspedes.
Al respecto, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, añadió que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para inhibir la comisión de delitos en los límites entre Puebla y Tlaxcala, incluyendo la participación de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina (Semar) en los operativos correspondientes.
"Hay una línea de investigación que estamos llevando a cabo de manera puntual, en ese sentido, decirles que estamos trabajando de manera coordinada con el estado de Tlaxcala y con el municipio de Puebla, con quienes hacemos operativos coordinados en la zona limítrofe", agregó Cruz.
A lo largo del año se han presentado varios casos de personas que son abandonadas sin vida, con huellas de violencia, en localidades y municipios que corresponden a la franja limítrofe, tales como la capital, Coronango y Amozoc, en Puebla, así como San Pablo del Monte, Zacatelco y Tenancingo, en Tlaxcala.
CHM