El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, criticó al ayuntamiento por no incluir una estrategia de reordenamiento de ambulantes en la remodelación del Centro Histórico, por lo que señaló que los 135 millones de pesos serán tirados a la basura.
En entrevista, precisó que el domingo después de mediodía sostuvieron una reunión con el secretario de Infraestructura, José Israel Román Romano, y la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, en donde se les presentó el proyecto y los tiempos de las obras, sin embargo no está considerado el ordenamiento del comercio informal.
“El tema que a nosotros nos preocupa es el del comercio informal, que no esté considerado, cuando se va a realizar una inversión millonaria, pues tan sólo en la calle 5 de Mayo van a invertir casi 40 millones de pesos, por lo que si el ambulantaje no se reordena el dinero se tirará a la basura”, reprochó el comerciante formal.
Ante esto, lamentó que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, no estuvo presente en la mesa de trabajo para explicar sobre el reordenamiento de los ambulantes.
Ayala Vázquez comentó que en este momento no hay una postura oficial sobre el tema, por ello se reprogramó una segunda reunión para exponerlo con las diferentes cámaras empresariales.
Refirió que no han exigido que desaparezcan a los ambulantes, pues lo único que buscan es que el comercio en la vía pública ya no tenga presencia en el Centro Histórico, ya que dijo que si no se contempla este tema, el proyecto será un rotundo fracaso.
mpl