Al menos 14 construcciones ubicadas en el Centro Histórico de Puebla se encuentran en riesgo de colapso ante la falta de mantenimiento, el deterioro de sus bardas y techos, la concentración de agua o ante la posibilidad de que se presente un sismo.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección Civil del Ayuntamiento de la capital, Gustavo Ariza Salvatori, quien destacó que ya fueron entregadas las notificaciones correspondientes en los espacios que están en riesgo de derrumbe.
Comentó que las construcciones en riesgo se encuentran en diferentes puntos de la zona de monumentos históricos, como la 15 Oriente-Poniente, en la 11 Oriente, en la 8 Oriente-Poniente y en la 14 Oriente.
“Son varias casas, principalmente, se ubican en el Centro Histórico de Puebla. Se ubican en Calles como la 15 Oriente-Poniente, en la 11 Oriente, en la 8 Oriente-Poniente, en la 14 Oriente. Son casonas que presentan algún tipo de riesgo. Estas construcciones ya fueron notificadas sobre el riesgo”
Señaló que, de forma adicional, se tiene el registro que a pesar de que no están en riesgo de derrumbe, un total de 273 construcciones del Centro Histórico de Puebla requieren de algún tipo de mantenimiento, situación que también ya fue notificada por parte de Protección Civil.
Señaló que, pese a las notificaciones, el gobierno del ayuntamiento de Puebla no puede obligar a los propietarios a reconstruir las construcciones; sin embargo, se cumplió con la entrega de la notificación correspondiente.
En entrevista en el marco de la presentación del Congreso Internacional de Protección Civil 2019 que se realizará en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) que se realizará os días 4,5 y 6 de julio, Ariza Alonso comentó que, en algunos casos, las propiedades carecen de dueños o se encuentran en procesos legales, situación que complica su posible rescate.
“Las construcciones están en una situación que tienen que ser reparadas, necesitan mantenimiento. Cuando notamos algún problema, realizamos la observación y la asentamos en el acta y notificamos. En el caso de las 273, no es que tengan daño, sino que necesiten mantenimiento. Realizamos las notificaciones para prevenir que las viviendas se sigan dañando”, explicó el funcionario municipal.
MITM