Reportan 500 panorámicos dañados por fuertes vientos

El coordinador operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, informó que ninguno de estos daños provocó heridos.

Se prevé que los vientos cesen a las 21:00. (Francisco Zuñiga)
Ninguno de estos hechos provocó personas lesionadas. (Francisco Zuñiga)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El área metropolitana de Monterrey experimentó este viernes un día de furia por rachas de vientos superiores a los 65 kilómetros por hora que generó una ola de 500 reportes de panorámicos y lonas derribadas, dañadas o destruidas. 

Miguel Ángel Perales Hernández, coordinador operativo de Protección Civil Nuevo León, informó que ninguno de estos hechos provocó heridos. 

Dijo que los hechos fueron reportados desde el inicio del día y es hasta las 21:00, cuando la racha de viento cesaría o disminuiría considerablemente en forma paulatina. 

“Se han generado algunas problemáticas, más de 500 reportes relacionados con anuncios panorámicos dañados, algunas lonas caídas y dañadas que ha provocado la caída de algunos postes. 

“De estos reportes no hay ninguna persona lesionada o dañada, solo los daños que han ocasionado los reportes que se tiene registró hasta el día de hoy”, indicó. 

Dijo que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua establece que el registro de los más fuertes vientos del mediodía de este viernes cesará. 

“Se prevé que después empiecen a disminuir estos vientos paulatinamente para que aproximadamente a las 09:00 de la noche pudiera ya normalizarse o disminuir considerablemente la velocidad de los vientos que se han registrado hasta este viernes en el área metropolitana de Monterrey”, comentó el subdirector operativo. 

En una ficha informativa, Protección Civil Nuevo León informó que por la mañana se registró un reporte de un anuncio panorámico de 15 metros que cayó y obstruyó la entrada de la colonia Balcones de San Jerónimo. 

Los hechos fueron reportados en el cruce de las avenidas Rogelio Cantú y Puerto del Sol, en ese sector de San Jerónimo en el municipio de Monterrey. 

Informó que el reporte fue vía al 911 que estableció que la racha de vientos derribaron el anuncio, pero sin haber lesionado alguno, por lo que los cuerpos de auxilio acudieron al lugar. 

Además se indicó que el panorámico de la compañía de anuncios POL obstruía la vialidad en la entrada de la colonia Dinastía y en circulación hacia el Puente Atirantado. 

En el lugar proporcionan el apoyo una empresa de grúas para levantar la estructura, por lo que se pidió también el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad en los trabajos del cableado. 

El reporte incluyó que los servicios públicos en el lugar corrieron a cargo de la coordinación de acciones por parte de la compañía del panorámico. 

En cuanto a la evacuación preventiva en la Torre Administrativa, Perales Hernández indicó que se debió a una falla en el sistema de elevadores por los cortes de energía eléctrica y variaciones de voltaje, lo que generó tomar la medida. 

Perales Hernández comentó que estos edificios están diseñados para soportar este tipo de movimientos y de racha de vientos como los registrados este viernes y hasta de mayor fuerza sin problema alguno. 

“Se tomó la decisión de evacuar a más de 2 mil 500 personas entre empleados y visitantes y evitar que se quedaran atrapadas en los elevadores entre piso y piso de este inmueble. 

“El edificio se reportó que tenía algunos movimientos y se confirmó que se registraron en los pisos superiores y pero éstos mismos no apuntaba a ningún riesgo en la estructura ni en ninguna parte del edificio, pues son movimientos normales”, dijo. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que un sistema frontal No. 17 se extendió sobre el Golfo de México y el sureste del país manteniendo viento fuerte con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en la región de pronóstico. 

La Conagua informó que la masa de aire polar asociada a ese sistema favoreció un ambiente frío durante el día, así como probabilidad de heladas en zonas montañosas del estado de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS